La Xunta destaca que las compensaciones a dueños en el nuevo plan forestal estarán ligadas a "pérdida real"

Publicado 10/12/2018 19:28:35CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Xunta destaca que el futuro plan forestal recogerá compensaciones a propietarios, tal y como han avanzado este lunes representantes del sector, en casos como "cambios de especie ligados a actuaciones ambientales y de conservación de la biodiversidad", pero "cuando supongan pérdida real".

Así lo ha trasladado la Consellería de Medio Rural a Europa Press, que señala que el proceso de revisión del nuevo plan forestal "está muy avanzado" y "se está cerrando el análisis de las alegaciones presentadas con el espíritu de incorporar el mayor número posible de aportaciones". Entre ellas, se encuentran precisamente las compensaciones por cambios de especies.

De tal forma, el Gobierno gallego explica que, una vez contestadas las alegaciones, "queda por cerrar el procedimiento de evaluación ambiental estratégica, presentar el plan en el Parlamento y aprobarlo en el Consello de la Xunta".

Representantes de la cadena de la valor de madera han valorado este lunes esta medida como "tremendamente importante", ya que otorga "seguridad jurídica", si bien "está por diseñar" cómo se va a llevar a cabo.

Asimismo, Medio Rural subraya que la "sostenibilidad en la gestión forestal en su triple vertiente social, ambiental y económica guió el proceso de revisión consensuado en su totalidad con el sector".

En lo tocante al eucalipto, este departamento deja claro que es "una especie fundamental en la economía forestal gallega", así que apuesta por la sostenibilidad "lejos de formulaciones maximalistas poco rigurosas". Recuerda que supone ingresos anuales por cortas para más de 80.000 propietarios forestales.