29 de febrero de 2020
 
Publicado 13/02/2020 18:19:14CET

La Xunta destina 2,3 millones en ayudas hasta 2022 para nuevos productos, procesos y tecnología agroforestal

Publicadas dos órdenes de ayudas por 566.000 euros para fomentar la calidad alimentaria entre agricultores y consejos reguladores

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Axencia Galega da Calidade Agroalimentaria (Agacal), dependiente de la Consellería do Medio Rural, ha convocado este jueves las ayudas para proyectos piloto de desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías en el ámbito agroforestal.

Como ha informado la Xunta en un comunicado, las ayudas están cofinanciadas con el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader) y tienen un presupuesto total de 2,32 millones de euros divididos en tres anualidades: 696.000 euros en 2020, 1,16 millones de euros en 2021 y 464.000 euros en 2022.

Las áreas prioritarias de actuación para obtener subvención serán la gestión sostenible de recursos naturales, los sistemas agrarios de producción, la industria y cadena agroalimentaria, la bioeconomía y aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación al sector.

El Gobierno gallego ha señalado que los beneficiarios podrán ser organizaciones o entidades relacionadas con la producción primaria en los sectores de agricultura, ganadería o silvicultura y empresas o industrias transformadoras de estos mismos ámbitos, además del área de energías renovables de origen agrícola y forestal.

Asimismo, en la realización de las actividades podrán participar agentes cooperantes, productores y otras entidades relacionadas con el sector agroforestal; centros de investigación y experimentación de carácter público; y entidades sin ánimo de lucro que promuevan la investigación, innovación y el desarrollo del medio rural, entre otras entidades.

La Xunta ha explicado que estas iniciativas podrán durar como máximo tres anualidades y mínimo dos. El plazo de presentación de la solicitud será de un mes desde el viernes 14 de febrero.

AYUDAS PARA FOMENTAR LA CALIDAD ALIMENTARIA

Agacal también ha publicado este jueves en el Diario Oficial de Galicia (DOG) dos convocatorias de ayudas destinadas a fomentar la calidad alimentaria entre los agricultores y los consejos reguladores, con una inversión total de 566.000 euros.

Por una parte, entre los agricultores podrán ser beneficiarios los titulares de explotaciones agrarias incorporados en un determinado indicativo de calidad después del 18 de noviembre de 2015. En el caso de producción ecológica, también las podrán recibir aquellos que ya tuviesen actividad e incorporen alguna nueva orientación productiva.

La Xunta ha indicado que las subvenciones para la nueva participación de agricultores en regimenes de calidad están dotadas de 190.000 euros y serán subvencionables los costes fijos por la inscripción en el régimen, además de la cuota anual de participación. Las ayudas no podrán superar los 3.000 euros anuales por explotación en un periodo máximo de cinco años.

Por otra parte, las subvenciones para los programas de calidad desarrollados por consejos reguladores de denominaciones de calidad agroalimentarias tienen un importe total de 375.804 euros.

El Gobierno autonómico ha subrayado que podrán ser objeto de las ayudas actuaciones relacionadas con el control de calidad y de origen de los productos de denominación de origen, indicaciones geográficas o agricultura ecológica, además de estudios, investigaciones y desarrollo de programas para mejora de calidad de los productos y su mantenimiento.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    La NASA ilumina un oscuro pozo en una región volcánica de Marte

  2. 2

    El Gobierno veta la ILP de Jusapol por ser "insostenible" ligar los sueldos de policías con autonomías y municipios

  3. 3

    Hacienda anuncia nuevos impuestos al transporte aéreo y a los envases de plástico de un solo uso

  4. 4

    Confirmados los dos primeros casos positivos de coronavirus en Euskadi de personas que viajaron a Italia y Andalucía

  5. 5

    El quinto paciente confirmado en coronavirus en la Comunidad tiene patología previa y está grave