29 de enero de 2020
  • Martes, 28 de Enero
 

La Xunta destina 450.000 euros a recuperar superficie forestal dañada por los fuegos en As Neves (Pontevedra)

Publicado 15/01/2020 18:27:06CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consellería do Medio Rural prevé invertir un total de 450.000 euros en diferentes proyectos de recuperación del potencial forestal dañado por los incendios registrados en 2017 en los montes de gestión pública del Ayuntamiento pontevedrés de As Neves.

La inversión, para iniciar este año, permitirá actuar en una superficie de alrededor de 200 hectáreas, según ha trasladado el conselleiro de Medio Rural, José González, al alcalde de esta localidad, Xosé Manuel Rodríguez, en una reunión de trabajo.

En el encuentro, del que ha informado la Xunta en un comunicado, se ha abordado la necesidad de culminar el proceso de retirada de los árboles afectados por los incendios de 2017 como paso previo a la recuperación forestal de la zona.

Estos trabajos, ha indicado Medio Rural, están siendo realizados por la Administración autonómica y ya culminaron en los montes vecinales, quedando pendiente su finalización en las parcelas de propietarios particulares.

La Xunta ha explicado que, teniendo en cuenta el minifundismo y el grado de desconocimiento de la titularidad existente en la zona, el regidor municipal se ha comprometido a colaborar con la Consellería para agilizar estos trabajos de retirada. En este sentido, el alcalde ha asumido el compromiso de abordar con los propietarios particulares la necesidad de retirar cuanto antes esta madera.

Una vez terminadas estas labores, se abordará una estrategia de recuperación integral del territorio, promoviendo la gestión conjunta de los terrenos como mecanismo para generar un monte multifuncional y sostenible económica, social y ambientalmente.

APORTACIONES

Estas aportaciones de la Xunta para As Neces, según ha apuntado la Xunta, se suman a las que permitieron financiar acciones de eliminación de madera quemada no comercial en diversos montes vecinales en mano común del ayuntamiento.

En el caso de As Neves, estos trabajos abarcaron unas 100 hectáreas, con una inversión total de 213.537 euros y se realizaron en los montes de Cerdeiras, Rubiós, Taboexa, San Pedro de Batalláns y San Xosé de Ribarteme. Además, el conselleiro ha recordado que en las diferentes líneas de ayudas forestales de la Consellería se incluye este municipio como prioritario.

Además, en la reunión, el conselleiro también ha explicado diversas posibilidades que ofrecerá la futura ley de recuperación y puesta en valor del monte.

Contador

Para leer más

  • Martes, 28 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    La Xunta rechaza el proyecto de la mina de Touro por falta de "sostenibilidad ambiental"

  2. 2

    Presentan en Vigo las primeras 5 denuncias sobre deportados a campos nazis para unir a la querella argentina

  3. 3

    Recuperan el cuerpo de un hombre ahogado en el puerto de Vilanova de Arousa donde había desaparido un marinero

  4. 4

    Un relator de la ONU advierte de las "grandes diferencias regionales" que hay en España en materia de ayudas sociales

  5. 5

    El cuerpo de Diego Bello se encuentra ya en A Coruña

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista