La Xunta destina 8,7 millones a la agricultura de precisión y la economía circular en el sector agrario

Publicado: jueves, 14 marzo 2024 18:46

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este jueves la resolución mediante a cual se destinan 8,7 millones de euros al fomento de la agricultura de precisión y la economía circular en el sector agrario. Del presupuesto total, que permitió beneficiar a 92 entidades, 6,5 millones de euros se corresponden con la línea para agricultura de precisión --53 beneficiarios-- y los otros 2,2 son para la gestión de estiércol --39 beneficiarios--.

En cuanto a las inversiones subvencionables, en el apartado de agricultura de precisión, se apoyan las inversiones en agricultura y ganadería de precisión y en tecnologías 4.0, con el objetivo de mejorar la seguridad alimentaria, la rentabilidad económica y la sostenibilidad ambiental.

En la línea de gestión de estiércol pueden financiarse inversiones en sistemas de gestión de purines y estiércol en las explotaciones ganaderas. El objetivo conseguir una mayor eficacia, fundamentalmente desde el punto de vista medioambiental.

Las inversiones que pueden recibir subvención abarcan fundamentalmente la obra civil, las instalaciones y equipaciones fijas, la maquinaria y la digitalización; mientras los porcentajes subvencionables variarán entre lo 40% y el 85% del proyecto.

Estas aportaciones están financiadas con Fondos Next Generation que derivan del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia promovido por el Gobierno central y soy resultado del instrumento de recuperación temporal habilitado por la Unión Europea para reducir las consecuencias de la crisis sanitaria por la covid-19.

MEJORA DE EXPLOTACIONES

Por otra parte, el DOG publica este jueves la orden mediante la cual se amplía hasta el 22 de abril el plazo para solicitar las ayudas de apoyo a las inversiones en las explotaciones agrícolas y para la creación de empresas de agricultores jóvenes o para personas de entre 41 y 55 años.

La convocatoria de estas aportaciones se publicó el pasado día 22 de enero en el DOG, con una dotación económica de 47 millones de euros. Las ayudas pertenecen al Plan estratégico de la política agraria común (Pepac) de España 2023-2027. El presupuesto está cofinanciado en un 12% por la Administración general del Estado, en un 28% por la Xunta de Galicia y en un 60% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Mediante estas ayudas se busca mejorar la estructura productiva de las explotaciones gallegas y avanzar en la consecución de una adecuada dimensión y un correcto equilibrio de sus factores de producción con el objetivo de mejorar la competitividad. Además, se procura conseguir un rejuvenecimiento de la población activa agraria y fomentar el empleo en este sector, con especial consideración hacia las mujeres, con el fin último de fijar población en el rural.

REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS

Los ayuntamientos gallegos podrán acogerse a partir de este viernes a las ayudas de la Xunta para financiar actuaciones de rehabilitación en edificaciones de titularidad municipal e infraviviendas públicas o personales con el objetivo de dedicar las viviendas resultantes a alquiler a precios accesibles.

Así se recoge en la resolución de la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda que se publica este jueves en el DOG, y por la que se fijan las bases reguladoras y la convocatoria de las subvenciones para este año.

Con un presupuesto global de algo más de 2,2 millones de euros, la convocatoria de 2024 incluye dos programas diferenciados aunque con el objetivo común de apoyar a las entidades locales gallegas en la ejecución de obras de rehabilitación con fines residenciales para atender las necesidades de su población y, en especial, para facilitar el acceso a un hogar de familias y personas con escasos recursos económicos.

Concretamente, se reservan 1,85 millones de euros a las ayudas a ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes para rehabilitar edificaciones y viviendas de titularidad municipal destinadas a alquiler social. La Xunta podrá llegar a subvencionar hasta el 95% de la actuación con incentivos de 50.000 euros con carácter general o de 55.000 euros si la edificación está en un casco histórico o en los Caminos de Santiago, cuantías que se incrementarán hasta los 52.000 y los 57.000 euros, si el inmueble pertenece a una de las siete Áreas de regeneración urbana de interés autonómico (Rexurbe) declaradas en Galicia.

Además, los adjudicatarios de las viviendas resultantes deberán ser personas o familias que tengan ingresos inferiores a 2,5 veces el Indicador público de renta de efectos múltiples (Iprem), es decir, 21.000 euros al año.

En cuanto a la otra línea de ayudas, el programa de infravivienda, va dirigida a municipios de menos de 10.000 habitantes y, por lo tanto, eminentemente rurales. Con un presupuesto asignado de 370.000 euros, la Xunta cubrirá también hasta el 95% de las obras --con un límite de 15.000 euros-- destinadas a rehabilitar elementos exteriores, mejorar las condiciones estructurales, la seguridad o la accesibilidad de los inmuebles o garantizar la habitabilidad.

Leer más acerca de: