Publicado 14/09/2020 20:49:54 +02:00CET

La Xunta exige un reparto "justo" de los fondos de recuperación de la UE asociados a la PAC

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro del Medio Rural, José González, ha participado este lunes por videoconferencia en el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, que estuvo presidido por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

En este encuentro, el conselleiro insistió en la defensa de las principales tesis de Galicia en relación con la Política Agrícola Común (PAC), con el fin de garantizar, en el futuro, unas aportaciones adecuadas de fondos comunitarios para que los agricultores, ganaderos y silvicultores gallegos puedan mantener unas rentas dignas.

En particular, José González mostró el interés de la Xunta por conocer cómo se realizará el reparto entre las diferentes comunidades autónomas de las partidas correspondientes al llamado instrumento de recuperación presentado por la UE la finales de mayo pasado, para hacer frente a la crisis de la covid-19.

Estos fondos permitirán aumentar el presupuesto del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), para el conjunto de la Europa comunitaria, en unos 7.500 millones de euros, de los que alrededor de 750 corresponderían a España.

Su objetivo es ayudar a las zonas rurales a introducir los cambios estructurales que requiere el denominado Pacto Verde Europeo. Así, se considera que las zonas rurales desempeñarán un papel fundamental en la consecución de la transición ecológica y que esta financiación también contribuirá a conseguir los objetivos de las nuevas estrategias sobre la biodiversidad y de la "granja a la mesa" en materia de clima y medio ambiente.

En relación con estas aportaciones, el conselleiro puso en valor el peso específico de la actividad agrícola, ganadera y forestal de Galicia en el conjunto de España, por lo que insistió en reclamar un reparto "justo y equitativo" de estos fondos.

QUÉ TIPO DE ACTUACIONES SE FINANCIARÁN

También destacó la importancia de conocer qué tipo de actuaciones van a ser financiables con estas partidas y qué plazos se manejan para su planificación.

En parecidos términos, José González pidió aclaraciones sobre el calendario de trabajos para la elaboración del presupuesto de la PAC y la prórroga de los años 2021 y 2022.

Según explicó, es preciso conocer una fecha prevista para la publicación del paquete normativo para el nuevo período de programación, así como para la aprobación del reglamento de transición y las dotaciones económicas por comunidad autónoma previstas para los próximos dos años.

El conselleiro redundó en la necesidad de "una PAC fuerte y bien dotada presupuestariamente" y recordó que la Xunta seguirá manteniéndose leal al Gobierno central mientras sigan desarrollándose las negociaciones.

Con todo, insistió, esas negociaciones deben traducirse en la necesidad "de incrementar los fondos".

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Illa propondrá este miércoles al CISNS limitar la movilidad en territorios con 500 casos Covid-19 por 100.000 habitantes

  2. 2

    Fallece 'Quino', el creador de Mafalda

  3. 3

    El BOE publica la prórroga de los ERTE y de las ayudas para autónomos hasta el 31 de enero de 2021

  4. 4

    Moncloa advierte que la restricción a la movilidad es "de obligado cumplimiento" y da 48 horas para cumplirla

  5. 5

    El Congreso rechaza las medidas contra la 'okupación' pedidas por Ciudadanos, PP y Vox