SANTIAGO DE COMPOSTELA 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Medio Rural ha hecho un llamamiento a productores de trigo, panaderos tradicionales y molineros a acogerse a la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) de Pan Galego.
Este miércoles se ha celebrado en Boqueixón (A Coruña) el acto de presentación de Pan Galego, en donde el conselleiro ha señalado que la Xunta trabaja para que "el reconocimiento" de este producto "sea una realidad dentro y fuera de Galicia".
El objetivo es "fomentar el cultivo de trigo", que repercutirá en las rentas de los agricultores y en la recuperación de aldeas, así como invitar al consumo de pan autóctono. También permitirá poner en valor a numerosos establecimientos familiares por toda la Comunidad.
La Federación Gallega de Asociaciones de Fabricantes de Pan (Fegapan) impulsó este sello de calidad desde 2015. Así, este pan deberá cumplir con algunos requisitos como la utilización de masa madre y una elevada cantidad de agua, tener corteza dura, miga esponjosa y harina de trigo blando --de la que como mínimo un 25% debe proceder de trigos cultivados en Galicia--. Pueden ser diferentes tipos como barra, bolla u hogaza, entre otras.
En las próximas semanas se llevarán a cabo jornadas en las cuatro provincias para informar a los interesados de las ventajas de su adhesión.