SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, prevé que en este semestre se redacte el primer borrador de la ley de agricultura, con el fin de que esta norma esté lista a lo largo de la actual legislatura.
De ello ha informado la conselleira en la reunión del Consello Agrario Galego, que ha tenido lugar este martes en Santiago, para abordar las principales cuestiones que afectan al sector.
Así, Ángeles Vázquez avanza que esta ley será el marco en el que se desarrollen todas las actuaciones que se llevan a cabo en el rural gallego, de forma que funcione "de modo transversal".
De tal forma, apela al "diálogo" con todos los agentes implicados, con el Consello Agrario como órgano "fundamental" de asesoramiento, para que esta norma "salga adelante con el mayor consenso posible por el bien del agro".
EL SECTOR RECLAMA INDEMNIZACIONES POR LA PLAGA DE LA PATATA
En esta reunión también se ha abordado la plaga de la patata que afecta a diversos municipios de Ferrolterra y la Mariña Lucense, en un encuentro en el que el sector ha pedido a la Xunta indemnizaciones, no solo para aquellos productores que hayan sembrado y a los que se levantará su siembra, sino también para aquellos que no procedan a plantar por prevención o ya hayan comprado semilla.
Según ha explicado tras la reunión a Europa Press la líder del Sindicato Labrego, Isabel Vilalba, el sector ha trasladado a la conselleira la "confusión" existente en el sector, porque "la gente no sabe qué hacer", ya que todavía no hay una prohibición y solo existe una recomendación para no plantar en zonas afectadas, lo que "no es serio".
Por ello, ante una problemática "tan relevante" considera que "no se puede improvisar", mientras se queja de que la Xunta asegura que toma nota de las demandas, pero "no hay nada en concreto".
Asimismo, el coordinador de la Federación Rural Galega (Fruga), Elías Somoza, ha acusado directamente a la Consellería de Medio Rural de permitir la expansión de la plaga de la patata.
"Por parte de la Xunta no se tomó ningún tipo de medidas y ahora vemos que a día de hoy hay 31 ayuntamientos afectados que están pendientes de que se apruebe un Real Decreto por el Ministerio (Agricultura), el cual va a limitar y prohibir su plantación durante dos años en las zonas afectadas", ha lamentado.
"Ante esta situación se ve la incompetencia de la Consellería de Medio Rural y de la Xunta. Si hace dos años se detectó por primera vez, había que tomar medidas en los ayuntamientos afectados, en un primer momento eran un ayuntamiento, dos o tres, con lo cual las pérdidas serían menores", ha recriminado Somoza.
DAÑOS FAUNA Y TEMPORAL
Entre otros temas, el sector ha exigido una mejora en las subvenciones por los daños ocasionados por la fauna salvaje, pues considera que las ayudas son insuficientes, a la vez que se rigen por baremos "inadecuados", puesto que no incluyen problemas como los abortos.
También han mostrado su preocupación por las consecuencias en las instalaciones agroganaderas del temporal que afectó a Galicia hace dos semanas, dado que no todos los productores cuentan con seguros, y en muchos casos "no se adaptan a la realidad gallega".
Así, Vilalba censura el mal estado de las instalaciones de suministro de energía y las consecuencia que ha tenido esto en las granjas, sin que se haya tomado medidas por parte de la Administración contra las eléctricas.
OTRAS CUESTIONES
En otro orden de cosas, la conselleira de Medio Rural ha informado de las órdenes de ayudas previstas en 2017 como los 65 millones para la incorporación de jóvenes, así como los 27,4 millones para la transformación de productos, que movilizarán 128 millones.
También ha resaltado Ángeles Vázquez que "ya están funcionando" los grupos de desarrollo rural (GDR), de forma que habrá un total de 84 millones para los 24 existentes hasta 2020.