A CORUÑA 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Medio Rural ve una "incongruencia" que Unións Agrarias cuestione el sistema de ayudas a los productores de carne de vacuno, tras las críticas hechas por representantes sindicales que denunciaron un trato "discriminatorio" según el tipo de producción y la "exclusión" de determinados productores.
"Es una incongruencia evidente que Unións Agrarias, integrada en el consejo regulador de la Indicación Geográfica Protegida de Ternera Gallega, critique unas ayudas enfocadas precisamente a apoyar a los productores que apuestan por trabajar con los estándares de calidad establecidos por esta IGP", señala en un comunicado remitido a Europa Press.
Además, indica que para el gobierno autonómico "es una absoluta prioridad defender la calidad de nuestras producciones, amparadas por figuras de calidad como son las IGP". "Y estas ayudas son una nueva muestra: una apuesta clara por la calidad vinculada a una Indicación Geográfica Protegida que es de todos los ganaderos gallegos".
"Porque estar integrado en una IGP es algo voluntario: cualquiera puede certificar sus producciones con este sello, siempre que cumpla una serie de controles de calidad", apostilla.
También afirma que esta nueva línea de ayudas, "publicada ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y que se puede solicitar desde hoy mismo hasta el 5 de febrero, está concebida para paliar los sobrecostes que origina este tipo de producción, más elevados que en la estándar".
"Todo esto lo sabe perfectamente Unións Agrarias que, como integrante del consejo regulador de la IGP de Ternera Gallega, conoce desde hace tiempo esta nueva línea de ayudas de la Xunta de Galicia, aplaudidas por este mismo sindicato en su día".
"Unas ayudas dotadas con 12 millones de euros y que beneficiarán a más de 7.000 familias que trabajan dentro de la IGP Ternera Gallega". "Por eso, este nuevo posicionamiento de Unións Agrarias solo puede entenderse de dos formas: o son unas declaraciones electoralistas o están lanzadas por alguien que va completamente en contra del sector".
"La Xunta apuesta por seguir potenciando el Origen Galicia de nuestros productos agroalimentarios y en la carne, quien certifica este origen, así como su calidad, es la IGP, por eso, invitamos a los consumidores a buscar la identificación de Ternera Gallega como la mejor garantía de carne gallega de calidad".