SANTIAGO DE COMPOSTELA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
La empresa lucense Gimena Ingeniería desarrolla un proyecto de investigación para analizar la influencia que ejerce el medio terrestre en el litoral gallego. El estudio parte del cambio de usos del suelo y de la generación de cartografía digital en el litoral para conseguir un mapa de sensibilidad del medio costero.
Este instrumento les permitirá averiguar no sólo cuáles son las tendencias en el cambio de usos del suelo, sino también prever los impactos asociados a cada uno de los mismos. El equipo investigador, dirigido por Eva Salvador y por Ramiro Alvite, subraya la importancia del estudio poniendo como ejemplo el hecho de que una zona de expansión urbanística podría estar vinculada, en potencialidad, al agotamiento de los acuíferos y manantiales o a la contaminación por aguas residuales urbanas.
"Analizando los usos podemos conocer el estado del litoral, inferir las presiones e impactos y, en función de esto, establecer medidas correctoras o respuestas", explican. El proyecto cuenta con la colaboración del Departamento de Biología animal, biología vegetal y ecología de la Universidad de A Coruña y con el apoyo económico del Plan Galego de I+D+i de la Consellería de Innovación e Industria. Estará terminado a comienzos del año 2008.
Galicia cuenta con uno de los litorales mejor conservados y cuenta con las rías, que son hábitats de una elevada productividad biológica. Y esto en un entorno como el eje atlántico gallego, que está teniendo en los últimos tiempos un desarrollo socioeconómico acelerado.
Conseguir las herramientas necesarias para gestionar y mantener en un estado de conservación favorable el litoral gallego es uno de los objetivos de los investigadores de Gimena Ingeniería con la puesta en marcha del proyecto.
En los últimos años se está produciendo una regresión y abandono de las prácticas agrícolas en zonas costeras, la roturación a plantaciones forestales (cambio de uso a plantaciones forestales) y el desarrollo urbanístico de zonas que antes eran de suelo rústico.
Esta iniciativa de Gimena Ingeniería parte, precisamente, de este cambio de usos del suelo, pero también de la generación de cartografía digital del litoral, que consiste en reproducir, mediante el análisis de imágenes de satélite captadas en diferentes años (1984, 1989, 1995, 2001, 2005), los usos y coberturas del suelo de la zona del litoral.
Según explica la investigadora, "de estos mapas se obtiene información que pasa a formar parte de un Sistema de Información Xeográfica (SIX), un programa informático que gestiona bases de datos de información con carácter espacial, es decir, que se puede localizar en el terreno", afirma.