SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El sindicato nacionalista CIG y los que conforman la mayoría sindical vasca --ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e Hiru-- han convocado una manifestación para el próximo martes, día 5 de abril, en Madrid, en contra de la reforma de las pensiones y de la negociación colectiva, con el objetivo de "visualizar" en la capital del Estado la "contestación" de estas centrales a las políticas económicas y sociolaborales del Gobierno central.
Así lo ha indicado en rueda de prensa el secretario xeral de la central gallega, Suso Seixo, que ha indicado que la CIG prevé que entorno a 1.200 delegados se desplacen para la cita, que recorrerá el centro madrileño desde las inmediaciones del estadio Santiago Bernabeu, hasta la sede del Ministerio de Trabajo.
La marcha se desarrollará bajo "dos grandes lemas", ha dicho: el "no" a la reforma de las pensiones y de la negociación colectiva y, frente a esto, la defensa "del derecho a decidir sobre las condiciones sociolaborales" de los trabajadores.
Junto al secretario de comunicación de la Executiva Confederal, Miranda Vigo, Suso Seixo ha cifrado en unas 3.500 personas las que acudirán en conjunto a la convocatoria, a la que todavía esperan que se sumen sindicatos catalanes y canarios, "sin el nivel de representación" del de Galicia y los del País Vasco, ha indicado, pero que, de unirse, "serán muy bien acogidos".
En la comparecencia, el líder de la CIG ha mostrado el "claro rechazo" del sindicato a la reforma de las pensiones y a la todavía no acordada modificación de la negociación colectiva.
CONTRA LA CENTRALIZACIÓN DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA
Según ha denunciado, la pretensión de Gobierno, patronal y sindicatos es "caminar hacia una mayor centralización" de la misma, de forma que las centrales de ámbito estatal "monopolicen" las negociaciones en perjuicio de los sindicatos "que no comparten su dinámica", que se verán "marginados".
Así, Seixo ha hecho hincapié en "lo fundamental" de que la negociación colectiva sea "próxima" a los trabajadores, lo que ha contrapuesto a la intención de "que desaparezcan" los convenios provinciales, que ha atribuido a organizaciones estatales y patronal.
"Las condiciones laborales van a empeorar", ha subrayado, para incidir en que ni la CIG ni los referidos sindicatos vascos comparten una reforma que se dirige a la conformación de una negociación colectiva "mucho más burocrática y mucho más apartada de los trabajadores".
VOTO PARTICULAR DE CIG Y ELA AL ANTEPROYECTO DE LEY
Además, ha dado a conocer el voto particular que tanto CIG como ELA --con presencia en el Consejo Económico y Social (CES)-- emitirán este miércoles acerca del dictamen del anteproyecto de ley de la reforma de las pensiones.
"Manifestaremos nuestro rechazo y denunciaremos lo que va a suponer", ha resaltado, para criticar cuestiones como una "mayor dificultad" para acceder a las pensiones, para obtener la jubilación anticipada y, particularmente, para el futuro de las mujeres.
Finalmente, Suso Seixo ha apuntado que el del día 5 de abril será "un acto simbólico", puesto que se trata de "la primera vez" que las organizaciones de carácter nacionalista convocan una movilización conjunta en la capital estatal, aunque, como ha remarcado, el objeto de las protestas "no será solo ideológico", sino que pretenden luchar contra la materialización de unas "peores condiciones" para la negociación colectiva.