27-M.- Touriño proclama que "el cambio avanza y se fortalece" a partir del "éxito mejor imposible" para el PSdeG

Actualizado: lunes, 28 mayo 2007 2:23

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, sentenció hoy que los resultados de las elecciones municipales prueban que "el cambio avanza y se fortalece", puesto que las posibilidades de que los socialistas gallegos ostenten el bastón de mando en seis de las siete ciudades gallegas y la Presidencia de tres de las cuatro diputaciones supone un "éxito mejor imposible".

En un comparecencia ante los medios de comunicación en la sede de su partido en la compostelana Rúa do Pino, en la que estuvo arropado por cargos orgánicos e institucionales que lo recibieron entre aplausos que repitieron hasta en siete ocasiones a lo largo de su intervención, Touriño celebró que los gallegos "optasen por sumarse a la corriente de cambio" que auspiciaron las autonómicas en las que se hizo con la Xunta y que esta apuesta no sólo afecte a la red de grandes ciudades, sino que se haya ampliado a los pequeños ayuntamientos.

Por todo, declaró que esta noche electoral será "recordada por muchos años" y calificó este 27 de mayo de "día especialmente feliz". "Somos el único partido que obtuvo más concejales y votos y que en definitiva ganó en apoyo popular", reivindicó, ya que sólo el PSdeG ha visto mejorados los resultados de la cita de 2003.

Asimismo, recordó que los electores decidieron que las siete ciudades estén gestionadas por mayorías de progreso y añadió que éste era un "objetivo querido y muy trabajado durante la campaña electoral", en la que él mismo había apuntado las "posibilidades ciertas" de hacerse con el control de seis de los grandes consistorios, tras la pérdida del poder de tres de ellos gestionados por el PPdeG.

DIPUTACIONES

También mostró su satisfacción por el hecho de que, aún sin cerrar todavía los resultados definitivos, haya "altísimas probabilidades" de ampliar la coalición progresista que hasta ahora encabezaban en la Diputación de A Coruña a los gobiernos provinciales de Lugo y Pontevedra. "Quiero felicitar a todos los gallegos y a todos los concejales elegidos, seguro que van a hacer un buen trabajo en esta Galicia que avanza", aseveró.

Por ello, preguntado por el recorte de apoyo sufrido por los tres alcaldes que hasta ahora gobernaban en las ciudades, dos de ellos tras perder la mayoría absoluta, el coruñés Javier Losada y el lucense Xosé Clemente López Orozco, y el otro después de haber pasado a ser segunda fuerza, el compostelano Xosé Sánchez Bugallo, el líder del PSdeG prefirió ver "la botella medio llena".

Así, optó por "mirar las cosas en positivo", puesto que en estos tres consistorios los aspirantes a revalidar el cargo obtuvieron un "claro e inmenso apoyo" y recordó que en ninguna de las siete grandes se ha producido ninguna mayoría absoluta. "Pero tan relevante como esto es el inmenso apoyo a tres grandes candidatos que serán tres grandes alcaldes", declaró, en alusión a Losada, Orozco y Bugallo.

RESULTADOS DEL BNG

En consecuencia, también rechazó pronunciarse acerca de los resultados de su socio en la Xunta puesto que, a su juicio, "no es día de hablar de las demás fuerzas políticas", pese a admitir que en casos como el de Ferrol hubo un "vuelco electoral", después de que el PSOE pasase de cuarta a primera fuerza y el BNG del segundo lugar al último, tras perder cuatro concejales en la plaza de Armas y quedarse con tan sólo dos. "Enjuiciar lo que le pasa al Bloque lo hará su propio portavoz nacional", añadió.

En este sentido, prefirió centrarse en la "sintonía y cercanía" que dijo detectar hacia su partido "en toda Galicia", donde ha sido "el único que ha logrado una subida significativa en todos los ayuntamientos", y confirmó que aún no había hablado con su vicepresidente en la Xunta, Anxo Quintana, para afrontar la política que adoptarán en materia de pactos postelectorales. "Hoy es un día de celebración y yo lo celebraré ampliamente", declaró.

La intervención de Touriño se produjo en una concurrida sede del PSdeG, en la que había una nutrida representación del Gobierno autonómico, como los conselleiros de Presidencia, José Luis Méndez Romeu; de Economía, José Ramón Fernández Antonio; y la titular de Educación, Laura Sánchez Piñón; además de numerosos altos cargos socialistas.