Seis millones para rehabilitar viviendas en 19 ayuntamientos

Ana Pastor y Feijóo junto a los alcaldes de los municipios beneficiados
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 14 marzo 2015 16:50

Feijóo anuncia nuevas actuaciones en áreas de rehabilitación integrales gracias a una inversión conjunta de 15,3 millones

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Fomento, la Xunta y un total de 19 ayuntamientos gallegos colaborarán para la rehabilitación de 454 viviendas, que recibirán unos 6 millones de euros en ayudas públicas. De ellas, el departamento que dirige Ana Pastor sufraga 3.200.000 euros.

   Las instituciones implicadas han firmado este sábado los 26 convenios de colaboración que recogen estas subvenciones, en un acto en Santiago de Compostela presidido por la titular de Fomento y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y al que han acudido representantes de todos los municipios beneficiados, excepto del Consistorio de Vigo.

   En concreto, recibirán ayudas los municipios de Sober, Mondoñedo, Ribadeo, Ribadavia, Padrón, Muros, Baiona, Verín, Vilalba, Viveiro, Marín, Cangas, Ferrol, Pontevedra, Santiago, Lugo, Ourense, A Coruña y Vigo.

   Precisamente, Ana Pastor ha explicado el total de 3,2 millones aportados por su departamento para este fin se enmarca en la ejecución del Plan Estatal de Rehabilitación 2013-2016 puesto en marcha por Fomento con un fondo de 128 millones.

   Según ha detallado, las ayudas podrán llegar a 11.000 euros por cada rehabilitación; a 30.000 por cada vivienda nueva; y a 2.000 por obras de reurbanización. Además, habrá apoyos por importe de 500 euros para sufragar gastos de gestión y las personas que tengan que ser realojadas podrán beneficiarse de hasta 4.000 euros por familia y vivienda al año durante un máximo de tres ejercicios.

   "La nueva política de vivienda impulsada está centrada en las verdaderas necesidades de los ciudadanos", ha destacado la ministra, quien ha considerado que el 'stock' de 700.000 viviendas vacías existentes en España era "más que suficiente como para cambiar la política" en esta materia.

ÁREAS DE REHABILITACIÓN

   Al respecto, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha detallado que la fórmula para acometer las actuaciones será a través de la declaración de Áreas de Rehabilitación Integral, un modelo en el que, según ha indicado, "Galicia fue pionera en el año 1996" y se ha convertido "en referente estatal".

   De hecho, conforme ha recordado, en este tiempo se han declarado en la Comunidad gallega más áreas de rehabilitación integral que en ninguna otra región: un total de 56 en más de 38 ayuntamientos, a los que se unieron después las del Camino de Santiago, que beneficia a 107 municipios.

   De este modo, ha indicado, "podrán mejorar las condiciones de habitabilidad de las vivienda", "frenar la degradación en barrios urbanos en los que las construcciones comienzan a resentirse", "contribuir a hacer los espacios públicos entornos más agradables y recuperar el patrimonio histórico que esconde la arquitectura civil gallega".

NUEVAS AYUDAS

   En su intervención, el máximo mandatario autonómico también ha anunciado nuevas actuaciones de recuperación en las Áreas de Rehabilitación Integral gallegas gracias a una inversión conjunta de la Xunta y del Ministerio de Fomento de 15,3 millones.

   "Nuestro objetivo es que, en total, entre 2015 y 2016 puedan rehabilitarse más de 1.700 viviendas", ha afirmado Feijóo tras indicar que la próxima semana el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicará la nueva orden de ayudas que permitirá acometer actuaciones tanto en áreas ya declaradas como en aquellas que los ayuntamientos aspiren a declarar.

EMPLEO

   En el acto celebrado este sábado en el Pazo de Raxoi, Ana Pastor y Feijóo han coincidido al destacar el impacto que este tipo de ayudas tendrán en el empleo, especialmente en un sector "profundamente castigado por la crisis".

   "Creemos en la rehabilitación como elemento que cambia las ciudades pero que también genera empleo", ha explicado la ministra que ha cifrado en 36.000 los puestos directos e indirectos que se crearán en toda España vinculados a estos apoyos.