28 de marzo de 2020
 
Publicado 21/02/2020 22:28:33CET

5A.- En Marea no se presentará a las elecciones tras el anuncio de Villares de retirarse de la política

Luís Villares con miembros de la Coordinadora de En Marea sobre las elecciones autonómicas convocadas para el 5 de abril
Luís Villares con miembros de la Coordinadora de En Marea sobre las elecciones autonómicas convocadas para el 5 de abril - EUROPA PRESS

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

   En Marea, cuyos diputados acabaron integrando el Grupo Mixto y que estuvo liderada por Luís Villares hasta ahora, no se presentará a las elecciones tras el anuncio del magistrado en excedencia, esta misma semana, de retirarse de la política.

   La formación política, que se constituyó en partido en las elecciones del 2016 y que fue la marca que unificó también a los candidatos de Podemos, Esquerda Unida y Anova en los pasados comicios, se borra de la contienda electoral después de que, además, no fuese posible impulsar una candidatura amplia con fuerzas progresistas y soberanistas como proponía Villares.

   En Marea reunió este viernes a su Consello para debatir sobre sus posicionamiento electoral y descartó, en primer término, el intento de coalición con formaciones políticas como Partido Galeguista o Compromiso por Galicia.

   La decisión de no presentarse, como argumenta en un comunicado tras el Consello, busca "no fragmentar" el voto de la izquierda, si bien lamenta la "falta" de consenso en este ámbito para una "coalición amplia" y ha denunciado la "irresponsabilidad de las formaciones de situar los puestos por encima de los intereses de Galicia".

   El Consello das Mareas entiende que no presentarse a unas elecciones autonómicas es una "decisión de riesgo para una fuerza como En Marea", puesto que "compromete la finalidad" en sí misma de esta formación, pero sostiene que se trata de un "ejercicio de responsabilidad", aunque "vaya en contra de los intereses directos" como partido.

   "Resulta lamentable que el arco progresista y soberanista gallego no fuese capaz de ponerse de acuerdo en articular una fórmula que ilusionara a Galicia e hiciese real una opción de cambio en el gobierno de la Xunta", añade el comunicado.

Para leer más