Absueltos de un delito de blanqueo de capitales los padres y hermana de un arousano asesinado en un ajuste de cuentas

Actualizado: lunes, 1 marzo 2010 17:07

El fallo determina que la única supuesta conexión de los acusados con el tráfico de drogas sería su parentesco con el joven fallecido

PONTEVEDRA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Pontevedra absolvió del delito de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico a los padres y hermana de Víctor Manuel González Silva, el joven arousano que hace cinco años fue asesinado a tiros en una pista forestal de Silleda (Pontevedra), en un ajuste de cuentas relacionado con el tráfico de drogas.

La Sección Cuarta de la Audiencia pontevedresa determinó la absolución de Manuel G.I., María del Carmen S.F. y Mercedes G., padre, madre y hermana, respectivamente del fallecido, al considerar que no quedó acreditado "con claridad y rotundidad" que el dinero invertido en diferentes operaciones procediera del tráfico de drogas.

Así, aunque se estimó probado que los tres compraron y vendieron activos financieros en Bélgica, Luxemburgo, Alemania y Reino Unido por valor de casi un millón de euros, sin justificar una capacidad económica suficiente, al Tribunal no le consta el "origen ilícito" del dinero desembolsado en estas operaciones.

"Entiende este Tribunal que, quedando acreditado que realizaron operaciones financieras sin justificar la procedencia del dinero empleado, lo cierto es que no puede afirmarse, fuera de toda duda razonable, que tal dinero procediera del narcotráfico", recoge la sentencia.

Del mismo modo, los magistrados de la Sección Cuarta no consideran probado que la decena de vehículos de alta gama que los procesados tenían a su nombre fueran comprados con dinero procedente del tráfico de drogas.

PARENTESCO

La sentencia determina que la única supuesta conexión de los acusados con el tráfico de drogas sería su parentesco con el joven asesinado, pero también en este caso los magistrados apelan a la "falta de certeza acerca de la vinculación de Víctor Manuel con actividades procedente del narcotráfico", ya que murió antes del juicio y se declaró la "extinción de responsabilidad criminal".

En conclusión, la Audiencia Provincial de Pontevedra basó la sentencia absolutoria en el principio 'in dubio pro reo', al no existir prueba concluyente de una actividad vinculada con el narcotráfico.