Actualizado: viernes, 30 noviembre 2012 15:06
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Varios de los empresarios que invirtieron en Novagalicia Banco todavía analizan la posibilidad de presentar una demanda contra el FROB y se mantienen a la espera de que se concreten, cuando se conozca la nueva valoración de la entidad, las condiciones que deben asumir como accionistas y cuánto se diluye su inversión, que temen que pueda verse reducida incluso a cero, según han dicho a Europa Press.

   Un grupo de estos inversores trasladó hace diez días al fondo estatal su malestar por los efectos que el plan de reestructuración de NCG Banco tendrá sobre su participación en la entidad. Además, remitieron una carta, en la que dicen sentirse "engañados" sobre el estado y las cifras de la entidad. Entre los argumentos que emplean para defender su postura están que el asiento de la fusión de las cajas fue levantado posteriormente para hacer mayores provisiones.

   Los empresarios consideran que no se les aportó toda la información en el momento de su entrada como accionistas, que se produjo en diciembre de 2011, por lo que algunos de ellos, dispuestos a ir adelante con una demanda al FROB, aspiran a anular esta decisión.

   Las condiciones impuestas por la Comisión Europea, que aprobó el pasado miércoles los planes de reestructuración de las entidades nacionalizadas, incluyen que tanto los accionistas como los titulares de instrumentos híbridos (preferentes y subordinadas) deben asumir pérdidas en el saneamiento de estos bancos. De este modo, los tenedores de preferentes se enfrentan a una quita que no ha sido concretada pero oscilará entre el 30% y el 70%.

   En cuanto a los accionistas, que en el caso de NCG Banco son el FROB, su matriz --Novacaixagalicia--, y un grupo de empresarios gallegos que invirtieron 70,4 millones de euros y se hicieron con un 2,59% de la entidad, también tienen que asumir los efectos de la inyección de las ayudas.

   El Banco de España ha reafirmado que deben enfrentarse a "una reducción del valor de su participación en función de las pérdidas registradas o de la valoración económica de la entidad". "Asimismo, deberán soportar la dilución provocada por las inyecciones de capital que realizará el FROB", especifica en un comunicado el regulador.

VALORACIÓN TRAS LAS NUEVAS AYUDAS

   La nueva inyección de capital, que será de 5.425 millones de euros en NCG Banco, se prevé para mediados del mes de diciembre y será a partir de esta nueva situación que se reevalúe el valor de la entidad, que será el que se tenga en cuenta tanto para calcular la quita de las preferentes como para la pérdida de los accionistas, que después verán diluirse su participación.

   La aplicación de estas pérdidas de aplicará de forma diferente a entre los accionistas y los titulares de instrumentos híbridos, de modo que serán los primeros los que soporten las máximas.

   Por su parte, ante esta situación, también Novacaixagalicia estudia la posibilidad de recurrir a la vía judicial por la pérdida "muy sustancial o total" de su capital en NCG Banco que prevé que se produzca como consecuencia de la reestructuración de la entidad financiera. También analiza "apoyar" a la Xunta en su recurso contra la valoración de la caja hecha por el Banco de España, que provocó que controle el 6,84% del banco.

Más noticias