SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma de Afectados por la Ubicación de la Depuradora de Santiago acusó hoy al ayuntamiento de la ciudad y de la Confederación Hidrográfica de "falta de interés" y denunció "importantes deficiencias" en el anteproyecto y en la declaración de impacto ambiental, ambos realizados con fotografías y planos "desfasados".
Según el abogado de la plataforma, Ulises Bértolo, los vecinos de la ribera del río Sar "no están en contra de la depuradora" pero "rechazan" la ubicación elegida por ayuntamiento y confederación porque la planta estaría situada a "menos de 100 metros de varias viviendas" y, en un caso en concreto, a "menos de 30". "En una de las casas, abres la puerta y te tropiezas con la depuradora", recalcó.
Ésto, según Bértolo, se debe a que el anteproyecto y el informe de impacto ambiental se han hecho con planos "desfasados" elaborados "como mínimo" en el año 2000 y en los que no aparecían las viviendas "legales" construidas en esta ribera.
"Hay casas que no han sido consideradas, a pesar de que cuentan con todos los permisos del ayuntamiento", denunció y añadió que los mapas demuestran que "no se han tenido en cuenta los planos recogidos en el Plan Xeral de Santiago".
Los afectados denunciaron la "falta de coordinación" entre las diferentes administraciones y exigieron una explicación de "porqué se les dio permiso para construir hace más de una década si se barajaba la posibilidad de levantar la depuradora en la zona".
"ALTERNATIVA B"
Ulises Bértolo reprochó que "ni Medio Ambiente ni el Ayuntamiento de Santiago hayan tenido en cuenta otros emplazamientos posibles" y señaló que "hay ubicaciones alternativas que situarían la vivienda más cercana a un kilómetro". En este sentido, el abogado desveló la zona de Ames como "opción B" pero indicó que esta elección fue rechazada por el consistorio aludiendo a razones "utilitarias" y "económicas".
Ulises Bértolo mantiene, por tanto, que el proyecto es "ilegal" porque "incumple la distancia mínima de 2.000 metros a núcleos habitados que marca la ley" y aferrándose a la normativa avanzó que interpondrá un recurso contencioso administrativo contra los documentos aprobados "para defender los derechos" de los vecinos.
"OSCURANTISMO"
Otra de las acusaciones de los vecinos a las administraciones tiene que ver con la participación de los afectados para la elaboración del anteproyecto y la declaración de impacto ambiental. El centenar de asociados de la plataforma criticaron el "oscurantismo" con el que se han llevado a cabo éstos trámites y lamentaron que "no se sometieran a información pública" antes de su aprobación y publicación en el Boletín Oficial del Estado.
Además, consideran sospechoso que en el BOE se mantenga que la depuradora será de "fangos activados" mientras que el gobierno local, el ministerio de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica defiende que contará con la tecnología más avanzada y un sistema de "membranas", más pequeña y cubierta. "La de fangos ocupará mucho más espacio y generará más molestias", apostillaron.
Los afectados reiteraron que su intención no es "boicotear nada" sino denunciar la "mala planificación" del ayuntamiento de Santiago, que ha desembocado en una situación de "indefensión" de los vecinos de la ribera del Sar.