AGE exige datos sobre el número de multas a activistas anti desahucios

Actualizado 07/02/2015 12:08:57 CET
Stop Desahucios ante el Valedor
Foto: EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Alternativa Galega de Esquerda ha registrado una proposición no de ley en la que exige a la Xunta que "solicite" al Ministerio del Interior "el número de denuncias policiales sobre activistas anti desahucios durante los dos últimos años en Galicia.

   Para AGE, la "multiplicación de multas y detenciones arbitrarias" en las concentraciones anti desahucios "no son hechos aislados" y responden, según el diputado Antón Sánchez, a "una estrategia represiva deliberada.

   La iniciativa de AGE relata el caso de una "posible denuncia policial falsa" en la concentración de septiembre del pasado año en la parroquia compostelana de Aríns, caso que ha llegado a las manos del Valedor do Pobo a través de la plataforma STOP Desahucios y uno de los procesados por esa denuncia y mediador aquel día, Brais González.

   "Aquel día, unidades antidisturbios cargaron contra gente pacífica que protestaba contra el despeje de una familia", ha relatado Antón Sánchez, quien ha indicado que entre los cuatro detenidos ese día, se encontraba el propio mediador del conflicto autorizado por las autoridades y la familia afectada.

   "Vídeos registrados en el lugar permiten comprobar que los hechos no tienen nada que ver con el informe policial", señala AGE, en su comunicado, circunstancia que también fue expuesta al Valedor do Pobo por los representantes de la plataforma que acudieron este viernes a la institución para pedir una investigación "independiente" por parte del alto comisionado.

   Antón Sánchez advierte de que la "manipulación destinada a criminalizar los movimientos sociales populares parece objetivo último de la actuación policial" y recuerda que las diferentes administraciones del Estado "emplean numerosas tácticas para meter miedo a las personas que protestan".

Para leer más