Actualizado: lunes, 24 febrero 2014 14:48
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

El propio regidor asumirá las competencias de José Álvarez, hasta ahora responsable de Vías y Obras en el municipio pontevedrés

   VIGO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Nigrán (Pontevedra), Alberto Valverde, ha decidido apartar de sus competencias a su concejal de Vías y Obras, José Álvarez, imputado en la Operación Patos por los supuestos delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias, en relación con la adjudicación de contratos públicos.

   Según han confirmado fuentes municipales a Europa Press, este cese es una "decisión unilateral" del regidor, una decisión "adoptada en Nigrán", y "sin presiones ni injerencias" por parte de la dirección del PPdeG. En cualquier caso, el edil, que ha anunciado su intención de leer un comunicado esta tarde a los medios, mantiene de momento el acta.

   Por su parte, en un comunicado, el alcalde confirma que la retirada de competencias llega después de varias reuniones con el edil imputado. "Tras la celebración de dichas reuniones y analizada la situación por la que está atravesando el concejal, así como su estado anímico, el regidor hace pública su decisión de prescindir del concejal como miembro del equipo de gobierno", refleja ese comunicado.

   Alberto Valverde ha insistido en que "es una decisión tomada única y exclusivamente en Nigrán", que "se valoró y se decidió" en ese Ayuntamiento. Asimismo, ha señalado que él mismo asumirá las competencias del edil destituido y ha garantizado a los vecinos de este municipio que el gobierno local "seguirá trabajando".

   Por otra parte, el alcalde ha reiterado su "respeto" al proceso de investigación judicial (que permanece bajo secreto) y ha solicitado "celeridad" en las actuaciones "para poder esclarecer cuanto antes las investigaciones, para que tanto el buen nombre del Ayuntamiento como el de todas las personas que trabajan en él, sea vea preservado".

EDIL IMPUTADO

   El concejal de Vías y Obras de Nigrán, José Álvarez Valverde, fue imputado en el marco de la Operación Patos, que dirige el juzgado de instrucción número 7 de Vigo, y que investiga la supuesta comisión de delitos en procesos de adjudicación de contratos públicos.

   Este edil fue detenido, junto con otras cuatro personas, vinculadas a las empresas Cespa y Eiriña, por agentes de la Policía Judicial que, asimismo, realizaron diversos registros en sedes de empresas, en varios Ayuntamientos y organismos de Galicia.

   Tras pasar a disposición judicial, los detenidos (que optaron por no declarar ante la jueza) fueron puestos en libertad imputados por los supuestos delitos de tráfico de influencias y cohecho. En el caso del concejal de Nigrán, se le imputó también un supuesto delito de prevaricación.

ADVERTENCIA DE FEIJÓO

   Aunque desde el Consistorio se insiste en que la decisión se ha adoptado en el ámbito municipal, otras fuentes consultadas por Europa Press ven detrás de este paso la mano de la dirección autonómica. De hecho, el propio Alberto Núñez Feijóo había advertido que tras la apertura del expediente informativo a Álvarez podría "pasar cualquier cosa" y que había "precedentes" de casos que incluso acabaron en dimisión.

   En otros, como el del exalcalde de Boqueixón (A Coruña) Adolfo Gacio inicialmente renunció a la Alcaldía tras su implicación en la Operación Pokemon, aunque conservó el acta de concejal --sin ningún área de gobierno-- durante unos meses.

Más noticias