LUGO 16 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Navia de Suarna (Lugo), el socialista José Fernández, ha denunciado que en este municipio "hay un carreteo de personas" para que vayan a votar por correo en las elecciones del 22 de mayo, práctica que ha imputado al PP.
Fernández llegó incluso a advertir de que en este ayuntamiento "hay un mal ambiente porque hay gente que la fuerzan a ir a solicitar el voto". El regidor de Navia reconoce que desconoce la "cantidad", pero asegura que hay "varios casos que fueron a solicitar el voto presionados y, ahora, están mal a gusto".
"Vamos a pedirles el voto por las casas, que es lo que se hace en la zona rural, pero a la gente hay que dejarle libertad de decisión, que vote a quien quiera sin ningún tipo de presión", reivindica.
Fernández concreta que "hay personas con problemas de movilidad y que para ir a la oficina de correos se las lleva en coche". Para ello, dice que "se prestan personas de la lista (del PP) para llevarlos a estas oficinas y devolverlos a su domicilio". "Nos parece que esto no es adecuado para una democracia", lamentó.
OTRAS DENUNCIAS
Esta no es la primera denuncia en este sentido que se produce en un ayuntamiento de la montaña lucense, ya que la semana pasada, el ex alcalde y cabeza de cartel socialista en Folgoso do Courel, José Fontal, acusó a la actual alcaldesa y candidata a la reelección por el PP, Dolores Castro, de intentar captar sufragios de personas con alzheimer para que emitan su voto por correo. Fontal denunció "presiones" a potenciales votantes, como la presencia de la hermana de la alcaldesa a las puertas de las oficinas de Correos.
La alcaldesa negó las imputaciones y contraatacó acusando a "esa panda del PSOE" de "emborrachar a un anciano, hasta llegar al borde del coma etílico, porque se negaba a soltarles el sobre". Dolores Castro reconoció que, o bien ella o miembros de su candidatura, están "en la calle" vigilantes y relató, entre otros episodios, que un miembro de la lista socialista desplazó a su madre a la oficina de correos a hacer la solicitud del voto, aunque esta señora "lleva años enferma de alzheimer, ni habla, ni sabe quién es para nada, ya ni se desplaza por ella misma, está en una silla de ruedas".