Publicado 02/06/2020 19:07:01 +02:00CET

Alcaldes socialistas de la provincia de A Coruña piden usar sus remanentes en planes de reconstrucción

Alcaldes socialistas de la provincia de A Coruña mantienen una reunión telemática con la presencia del presidente de la FEMP y regidor de Vigo, Abel Caballero, y el presidente provincial del PSdeG, Valentín González Formoso
Alcaldes socialistas de la provincia de A Coruña mantienen una reunión telemática con la presencia del presidente de la FEMP y regidor de Vigo, Abel Caballero, y el presidente provincial del PSdeG, Valentín González Formoso - PSOE

En un encuentro con la presencia del presidente de la FEMP, reivindican el "papel fundamental" de los ayuntamientos

A CORUÑA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes del PSdeG-PSOE en la provincia de A Coruña reclaman poder usar sus remanentes y superávit para activar planes de reconstrucción locales que ayuden a paliar "las tremendas consecuencias sociales y económicas de la COVID-19".

Así lo trasladan tras acordarse de forma unánime este martes en una reunión telemática del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas del PSOE coruñés, presidida por el secretario provincial y presidente de la Diputación, Valentín González Formoso.

En el encuentro, Formoso ha defendido "el papel fundamental" realizado por los ayuntamientos, "que estuvieron en primera línea en la crisis de la COVID-19" y ha destacado que "una parte importante de la reconstrucción dependerá también de los gobiernos locales".

En este sentido, ha apelado a que "los remanentes y superávit, los ahorros de ayuntamientos y diputaciones puedan ser usados por las entidades locales que las ahorraron y en el lugar donde se ahorraron".

ADVERTENCIA A FEIJÓO

En este aspecto coincidió también el alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, que participó como invitado en la reunión. "Que nadie piense en quedarse con un solo céntimo de los ayuntamientos, y lo digo por Feijóo", ha dicho, según informa el PSOE provincial sobre el contenido de la reunión.

Caballero afirmó también que la FEMP pedirá un fondo de 5.000 millons de euros para las corporación locales y participar de los fondos europeos en la medida del que nos corresponde. "Pediremos a la Xunta la transferencia inmediata a los ayuntamientos de 380 millones de euros y de los 23 millones que el Estado transfirió a la Xunta para políticas sociales, ya que son los ayuntamientos los que están asumiendo el protagonismo en este campo", expuso también.

Este punto cuenta también con el respaldo de los alcaldes coruñeses, que demandan a la Xunta "que cuando menos una parte del Fondo de Reconstrucción" del Estado para Galicia "se distribuya entre los ayuntamientos con criterios objetivos". "En un modelo similar a lo que ya está aplicando la Diputación de A Coruña", apostilla el PSOE provincial.

Los regidores y regidoras socialistas, entre ellos los de A Coruña, Ferrol y Santiago también coincidieron en que los remanentes, "fruto de la buena gestión económica de ayuntamientos y diputaciones durante años, deben ser usados por las propias entidades locales, en función de sus necesidades".

Además, demandaron "transparencia" en el reparto del Fondo Gallego de Cooperación Local, ya que algunos regidores advirtieron de que "la Xunta está detrayendo fondos sin informarla del destino de los mismos para cuestiones que son de competencia autonómica y no municipal".

CONTROL DE ACCESO A LAS PLAYAS

Por otra parte, alcaldes des municipios costeros de la provincia expresaron también su "preocupación" por el control de aforo en las playas, "que la Xunta deriva a los ayuntamientos y que algunos pequeños municipios consideran imposible o inasumible, al no contar con recursos técnicos y humanos suficientes", apuntan los socialistas coruñeses.

Para leer más