Actualizado 01/12/2015 19:25:39 +00:00 CET

Alternativa Veciñal, sobre fallo del PGOM de Vigo: "David ha vencido a Goliat por goleada"

FOTO: Asociación PGOM Vigo
EUROPA PRESS

   Entiende que "la sentencia es demoledora por clara" y exige un nuevo Plan General "democrático", "participativo y "sostenible"

   VIGO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La asociación Alternativa Veciñal de Vigo ha subrayado este martes que la sentencia del Tribunal Supremo (TS) en la que anula el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Vigo es "demoledora por clara" y refleja que "David ha vencido a Goliat por goleada".

   Así lo ha trasladado el abogado José Antonio Somoza en una rueda de prensa este martes, en la que ha estado acompañado por su compañero del equipo jurídico que ha llevado el caso Miguél Diéguez, y en la que han participado también los miembros de la asociación Alternativa Veciñal de Vigo José Antonio Fernández y Enrique Estévez.

   En el acto, los letrados han remarcado que esta demanda responde a "los intereses de unos vecinos que entendieron desde el principio que el Plan General les causaba un enorme perjuicio" y que en el proceso "no defendieron sus intereses", sino la "protección medioambiental". Así, han hecho hincapié en que no hubo "intereses de ningún otro tipo", tampoco económico ni espurio.

   Tal y como han comentado los abogados, el Tribunal Supremo ha tumbado el Plan General por la carencia de una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE). Así, "entiende que era y es necesaria para la elaboración de un Plan General" y, aunque el Gobierno local y autonómico "decían que no había falta, hay que hacerla" y "no vale no hacerlo alegando urgencia".

   De esta forma, los letrados han subrayado que la exención del EAE "se basó en una hipotética demora en los trámites de aprobación del PGOM y los perjuicios económicos que se derivarían", pero estos no constituyen "supuestos válidos de inviabilidad jurídica".

   "La sentencia es demoledora por clara", han incidido, antes de señalar que al no existir el Evaluación Ambiental Estratégica el tribunal declara el Plan General "nulo de pleno derecho" y "ya no entra" a valorar otros puntos o motivos alegados por la asociación en el recurso.

   Con todo ello, han indicado que el ayuntamiento deberá elaborar un nuevo plan. "Otra cosa es que se utilice el trabajo hecho, porque no se va a perder todo lo que se ha hecho", han reconocido, antes de apuntar que en todo caso sobre esta cuestión tiene que pronunciarse el servicio jurídico del Consistorio.

UN NUEVO PGOM

   El portavoz de Alternativa Veciñal de Vigo José Antonio Fernández, ha comentado que la asociación nació con la intención de cuestionar el PGOM "en su conjunto" al considerar que era "irracional" y "no se adaptaba a las necesidades económicas y mucho menos a las necesidades medioambientales".

   Entre estas cuestiones ha hecho mención a la construcción de la Ronda de Vigo --un vial que, en su opinión, "destrozaba el rural"--, el macrocentro comercial y viviendas del Polígono de Liñeiriños y la construcción de 1.200 viviendas en la ciudad.

   No obstante, el portavoz de la asociación ha defendido que, tras la sentencia, se elabore un nuevo Plan General "cuanto antes", si bien ha reclamado que su redacción sea "democrática, con participación ciudadana, sostenible y respete la ciudad de Vigo". "El que venga mejorará muy mucho el urbanismo de la ciudad", ha adelantado.

   En cuanto a la propia asociación, que cuenta actualmente con unos 50 miembros, Fernández ha dado las gracias "a todos los que han estado en este proceso de 10 años" y ha destacado que "se cumplió el objetivo, que era paralizar el PGOM", por lo que ahora prevén reunirse para decidir si el colectivo mantiene su actividad, se amplía, cambia de nombre, o se disuelve.

EL PROCESO JUDICIAL

   El Tribunal Supremo ha estimado el recurso interpuesto por la asociación Alternativa Veciñal de Vigo contra una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), y ha declarado nulo el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Vigo.

   En dicha resolución se estima uno de los motivos por los que los denunciantes pretendían que se anulase la sentencia del alto tribunal gallego: el Plan General vigués carece de plan de Evaluación Ambiental Estratégica. Por ello, el Supremo concluye que el documento urbanístico y los documentos aprobatorios "deben ser declarados radicalmente nulos".

   El 29 de octubre de 2014 fue admitido a trámite el recurso de casación presentado por Alternativa Veciñal y el pasado 14 de septiembre se declararon conclusas las actuaciones y pendientes de señalamiento, al respecto de lo que se fijó la fecha de deliberación el 27 de octubre.

   Concretamente, el fallo judicial estima el recurso contencioso-administrativo contra la orden de la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas e Transporte de la Xunta en 2008, entonces dirigida por la socialista María José Caride, hoy en día concejala de Urbanismo del Ayuntamiento vigués con Abel Caballero.

   El portavoz de la asociación ha recordado que el PGOM estuvo años paralizado y finalmente, con algunas modificaciones pactadas entre PSOE y BNG, y con Abel Caballero como primer edil, fue aprobado a finales de 2007 en un pleno que ha calificado de "bochornoso", en el que "gente afín entró a las cuatro de la madrugada por el garaje".

   Fue ya en agosto de 2008 cuando el documento entró en vigor y, tras algunas subsanaciones, recibió la aprobación definitiva de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras en verano de 2009, ya con Agustín Hernández (ahora portavoz del Grupo del PP en el Ayuntamiento de Santiago) como titular de ese departamento.

URBANISMO EN VIGO

   Esta sentencia pone en la cuerda floja, de nuevo, el urbanismo de la ciudad más grande de Galicia, cuyo alcalde, Abel Caballero, ha presumido en los últimos años de la seguridad jurídica del nuevo planeamiento, tras años de sentencias contra el Ayuntamiento sobre actuaciones ilegales de gobiernos locales anteriores.

   Varios colectivos llegaron a interponer demandas, pero hasta el momento los tribunales siempre dieron la razón al Ayuntamiento olívico. De hecho, estas sentencias llevaron al alcalde de Vigo a proclamar que el actual PGOM, ahora anulado, era garantía de seguridad jurídica frente "a los del pelotazo".

   En este sentido, la asociación ha recordado que hay al menos "98" recursos interpuestos contra el PGOM que fueron rechazados, aunque este es el primero "basado en el incumplimiento de la normativa medio ambiental".

   En este mismo sentido, ha intervenido una de las personas del público de la rueda de prensa de este martes, quien ha remarcado que el Plan General "fue el plan más alegado y más rechazado en la historia" porque "está elaborado en contra del pueblo de Vigo", por lo que se ha congratulado por esta "gran noticia".

   El planeamiento urbanístico de Vigo no solo ha permitido incrementar el porcentaje de vivienda protegida en la ciudad, sino que ha amparado algunas actuaciones que, con las normas anteriores, habían sido declaradas ilegales, como las torres Ifer de García Barbón, el bloque principal del PERI de Jacinto Benavente o varios edificios en Rosalía de Castro.

Lo más leído

  1. 1

    COMUNICADO: Llega a España la primera tecnología ecológica que elimina el virus SARS-cov-2 en un 99,99%

  2. 2

    La Junta acuerda el confinamiento de Miranda de Ebro

  3. 3

    Despliegue policial en Coria del Río (Sevilla) por un varón atrincherado que amenaza con usar un arma de fuego

  4. 4

    Netanyahu lleva maletas con ropa sucia a la Casa Blanca por la lavandería gratis, según 'The Washington Post'

  5. 5

    Madrid amplía las restricciones de movilidad a otras ocho zonas y pide evitar "movimientos innecesarios"