Publicado 27/01/2020 17:40:43 +01:00CET

Ana Miranda (BNG) insta a la Comisión Europea a aclarar la fecha de la llegada del AVE a Galicia

Ana Miranda (BNG)
Ana Miranda (BNG) - BNG - Archivo

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, critica el "baile de fechas" dadas al respecto de la llegada del AVE a Galicia, puesto que el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, habla de 2021 mientras la Comisión Europea pone el límite en enero de 2022. En este sentido, Miranda insta a las instituciones comunitarias a que "aclaren" cuándo estará operativa en la Comunidad gallega la alta velocidad.

   "Desde el BNG no entendemos por qué Galicia tiene que soportas las mentiras de los sucesivos ministros de Fomento sobre la seguridad de la alta velocidad y las contradicciones sobre su llegada a nuestra tierra", expresa la nacionalista.

   A través de un comunicado, la portavoz del Bloque en Europa denuncia que Ábalos aseguró que el AVE llegaría en 2021, un año más tarde de la fecha anunciada por la Unión Europea y por su predecesor al frente de Fomento.

   Además, Ana Miranda carga contra la "deslealtad" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con la Comunidad: "No solo tenemos el problema de que el actual ministro de Transportes nos da una fecha contradictoria con la de la UE, sino que en Galicia tenemos un gobierno que no gobierna, ni cuando en Madrid gobiernan los suyos ni cuando gobierna el PSOE".

   No en vano, la dirigente nacionalista advierte que se necesitan "compromisos claros" sobre los plazos de la alta velocidad, pero también sobre la seguridad de las líneas y de los trenes. "No queremos que se repita otro accidente como el de Angrois", añade Miranda, al tiempo que recuerda que el Estado todavía "tiene que cumplir" los requerimientos de la UE en materia de control de riesgos ferroviarios.

Lo más leído

  1. 1

    Italia celebra este domingo un referéndum sobre la reducción de parlamentarios de la Cámara y el Senado

  2. 2

    Enrique Ponce y Ana Soria, pillados paseando en Nimes de lo más enamorados

  3. 3

    Rocío Flores estalla en directo y entra en 'Sálvame' para defender a su familia

  4. 4

    Varios kilómetros de atascos a las salidas de Madrid en casi todas las autovías y varias carreteras

  5. 5

    Interior aprueba el traslado de otros cinco presos de ETA, algunos con delitos de sangre, y ya son más de 60 acercados