Arrancan "con normalidad" las primarias de En Marea, salvo "pequeñas incidencias" técnicas que no impiden la votación

Plenario de En Marea del 27 de octubre
EN MAREA - Archivo
Actualizado 22/12/2018 12:16:50 CET

   El proceso, que concluirá el lunes, se reinicia este sábado tras semanas de guerra interna entre las candidaturas de Villares y los críticos

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Las primarias de En Marea para renovar su dirección transcurren "con normalidad", según confirman a Europa Press fuentes tanto de la candidatura de la actual coordinadora como de los críticos con la misma, salvo "pequeñas incidencias" de carácter técnico que detectan ambos sectores pero que, en ningún caso, impiden las votaciones.

   En estas elecciones al Consello das Mareas, que se celebran desde las 9,00 de este sábado y se cerrarán a la misma hora del lunes, día de Nochebuena, se enfrentan la candidatura 'Coidando a Casa', liderada por el actual portavoz de la organización, Luís Villares; y la lista del llamado sector crítico, 'Entre Todas', dirigida por el excongresista David Bruzos con el apoyo de Podemos, Anova, Esquerda Unida y las mareas de Santiago, Ferrol y A Coruña.

   Fuentes de la candidatura de los críticos, que en los últimos días barajaron su retirada por tener dudas sobre las garantías del sistema implantado, han confirmado que "en principio se está votando", salvo "algún problema" técnico "que se ha ido solventando". No en vano, dicen que se mantendrán "vigilantes".

   Por su parte, el portavoz de la coordinadora de En Marea y responsable legal de la formación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Gonzalo Rodríguez, también ha asegurado que la jornada "se está llevando con normalidad", si bien aprecia que, "evidentemente, hay algún problema técnico" debido a que el nuevo sistema de contraseñas implantado resulta "complejo" para "quien no esté muy familiarizado con Internet".

   Y es que para acceder a la plataforma web del partido y depositar el voto, es preciso recibir tres SMS con tres claves distintas: uno para restablecer la contraseña de la cuenta antes de entrar, un segundo para acceder al sistema de votación, y un tercero para terminar de votar.

TRES SEMANAS DE ENFRENTAMIENTO

   El proceso, que debía haber comenzado el pasado 30 de noviembre, fue paralizado el sábado 1 de diciembre por la Comisión de Ética y Garantías del partido instrumental, que detectó supuestas "irregularidades" en las votaciones.

   De hecho, Gonzalo Rodríguez denunciaba un acceso "ilegal" al censo por parte de tres miembros del Comité Electoral, órgano con mayoría de los críticos. Finalmente, estas tres personas fueron expulsadas y Garantías permitió el proceso después de que el Consello das Mareas acordase la semana pasada implementar nuevas medidas de carácter técnico.

   Tras días de deliberaciones en los que la balanza llegó a estar más cerca de abandonar el proceso, finalmente 'Entre Todas' concurrirá a las primarias a pesar de sus dudas sobre el sistema de votación, que creen orientado a favorecer los intereses de la candidatura continuista 'Coidando a Casa', encabezada por Luís Villares.

   A lo largo de las últimas tres semanas, críticos y oficialistas han cruzado reproches, acusaciones de fraude y amenazas de recurrir a los tribunales. Con el paso de los días, el tono del enfrentamiento ha ido subiendo, dejando al borde de la ruptura total a una En Marea en la que convivencia entre ambos sectores parece imposible una vez concluya este proceso de primarias.

Contador