'As pegadas do Camiño': 200 piezas para recorrer las distintas 'huellas' que deja el Camino de Santiago

Publicado: viernes, 11 marzo 2022 14:13

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de la palabra 'huella' y de su vinculación, con sus distintos significados, con el Camino de Santiago, la exposición 'Xacobeo. As pegadas do Camiño' llega al Museo Centro Gaiás de Santiago de Compostela para ofrecer, a través de 200 piezas, una visión "lo más amplia posible" sobre la peregrinación jacobea.

Comisariada por el filólogo y académico Darío Villanueva --al frente de un comité científico con nombres como Paolo Caucci o Xosé Luís Barreiro Rivas--, la muestra llega a la Cidade da Cultura tras pasar tres meses en la Biblioteca Nacional, en Madrid, donde ha recibido cerca de 19.000 visitas.

Ahora, y hasta el 29 de mayo, recalará en el Museo Centro Gaiás donde, a las piezas expuestas en la capital española, suma cuatro elementos de cartografía de los siglos XVI y XVII, pertenecientes a la colección privada de Jaime Terceiro.

El proyecto, que abarca desde códices a producción cinematográfica, se articula alrededor del concepto de 'huella' ('pegada'), con las distintas acepciones que se pueden vincular con el Camino de Santiago.

A través de cinco espacios, la muestra nos guía por las huellas como "marca que dejan los pies de los caminantes", como designación "extensiva a camino en general", tal y como ocurre en algunos países de América, como "marca vital" que deja una experiencia importante, como "indicio o vestigio de algo" o, en el mundo de la imprenta, como la "marca que deja la placa en el papel".

Todas estas huellas se ven reflejadas en el fenómeno del Camino de Santiago, del que se busca dar "una visión lo más amplia posible, pero no exhaustiva", apunta su comisario, Darío Villanueva. Arquitectura, fotografía, arte, literatura y música, conviven con aspectos antropológicos y sociológicos de la ruta a través de los siglos.

En palabras de Villanueva, se trata de una exposición hecha con "mentalidad sostenible", desarrollada en el marco restrictivo de la pandemia con la idea de que "fuese accesible a aquellas circunstancias". Para ello, se ha tomado mano de fondos propios de instituciones gallegas y de la Biblioteca Nacional, que también interviene en el proyecto, así como de fondos particulares, eminentemente gallegos. "Las piezas tienen su relevancia, pero están en función del discurso, del relato que construimos en torno a ese título: Las huellas del Camino", ha destacado.

EJE VERTEBRADOR DE EUROPA

Como suele ocurrir en aquellos trabajos relacionados con la ruta compostelana, y en el contexto actual de conflicto europeo, Darío Villanueva ha querido hacer también una mención a la "idea de Europa" y de "espiritualidad" cristiana que aúna el propio Camino de Santiago.

"El concepto de Europa tiene una historia, un articulado político, pero, por encima de las diferencias nacionales, es un concepto de origen cultural", destaca, un cerne que se vincula a la cultura, a la espiritualidad cristiana y al concepto de peregrinación. "La pervivencia de este Camino durante más de mil años, contribuyó a que Europa continuase teniendo una concepción de identidad diferenciada, dotada de una identidad común", ha zanjado.

UN RECORRIDO POR LA EXPOSICIÓN

Arrancando de la idea de huella como marca del caminante, la muestra reúne una serie de mapas y piezas cartográficas relacionadas con la ruta compostelana, como el mapamundi del Beato de Osma o las piezas pertenecientes a la colección de Jaime Terceiro, entre las que destaca un mapa de distancias entre ciudades de Europa, correspondiente al siglo XVII y en el que la única urbe destacada en España es Santiago.

A continuación, reúne distintas expresiones artísticas, arquitectónicas, de ingeniería, escultóricas, pictóricas, filmográficas o musicales surgidas alrededor de la Ruta Xacobea, como es el caso del 'Apóstol Santiago' de Bartolomé E. Murillo o el 'Julián Romero y su santo patrono', atribuido a un seguidor de El Greco y ambos custodiados en el Museo del Prado. En el ámbito de la música destaca una copia manuscrita de 1755 de las Cantigas de Santa María de Alfonso X, el Sabio, o la reproducción de los instrumentos musicales del Pórtico de la Gloria.

Entre las piezas más curiosas, y dentro del lugar que la muestra reserva a la ruta a Compostela en el cine, se incluye el guión manuscrito que en 1952 Ramón Otero Pedrayo redactó para una película sobre el Camino de Santiago que, finalmente, nunca llegó a realizarse.

Adentrándonos en la idea de huella como indicio, 'As pegadas do Camiño' reúne una serie de fondos manuscritos de la Biblioteca Nacional de España, que incluyen documentos, breviarios, panegíricos, códices o tumbos, entre otros elementos. Entre ellos, destaca el 'Liber Sancti Iacobi. Milagres de Santiago', una versión manuscrita en gallego-portugués del Códice Calixtino; o el himno 'O dei verbum', el primer himno dedicado a Santiago el mayor y que data del siglo VIII.

En un salto adelante en los siglos, hacia la imprenta, la exposición también exhibe una muestra de materiales impresos, gráficos y literarios que el Camino ha dejado a lo largo de los años, en diversos idiomas, soportes y técnicas, como es el caso de la 'Verídica hisoria o'sia Viagio da Napoli a San Giacomo di Galicia', un manuscrito original del siglo XVIII que narra un viaje jacobeo de Italia a Santiago acompañado de 21 acuarelas alusivas.

Finalmente, 'As pegadas do Camiño' se cierra con la dimensión espiritual de la ruta, la marca vital que imprime en los peregrinos. Esta idea antropológica se plasma en objetos, documentos, guías, testamentos, testimonios, sellos o carteles relacionados con el Camino de Santiago.