VIGO, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
La 'Asociación de Viudas Demócratas de Vigo', que ha sido presentada hoy a los medios de comunicación, nace con el objetivo de promover una política social y progresista, que permita mejorar la calidad de vida de este colectivo, según anunció su presidenta, María del Carmen Rodal.
Rodal explicó que los principales problemas que afectan a las viudas son los derivados de una situación económica precaria y aquellos que tienen que ver con la soledad de estas personas. Por ello, la asociación que preside tiene como finalidad luchar por unas pensiones más dignas, y "para que las mujeres viudas sepan que no están solas".
La presentación pública de esta asociación tendrá lugar hoy a las 20.00 horas, en el auditorio del Centro Social Caixanova de Vigo, donde se celebrará una conferencia a cargo de las diputadas socialistas María Xosé Porteiro e Isabel López i Chamosa, que hablarán de la futura Ley de Dependencia.
En Galicia hay más de 173.000 viudas, de las cuales, más de 51.000 viven en la provincia de Pontevedra; en la actualidad, la pensión de viuvedad para las mujeres mayores de 65 años no alcanzan los 440 euros, una situación que, según la diputada Isabel López, "el gobierno está tratando de corregir con un gran esfuerzo que es necesario".
En ese sentido, la diputada del PSOE explicó que la administración central tiene previsto mejorar las pensiones mínimas y adoptar otras medidas como la reforma que permita cobrar pensiones de viuvedad a las parejas de hecho, o solucionar los cobros a mujeres cuyos maridos dejen otras viudas por haber estado casados anteriormente.
LEY DE DEPENDENCIA
En cuanto a la Ley de Dependencia, Isabel López explicó que el perfil de la persona dependiente en España es el de una mujer mayor de 80 años, y que es atendida a diario por otra mujer de su familia mayor de 83 años; en ese sentido, destacó la importancia de esta ley, que ofrecerá servicios y ayudas económicas a este colectivo.
La política explicó que en España existen 1,1 millones de personas que padecen diferentes grados de dependencia, que no recibe ningún tipo de ayuda y que son atendidas en el ámbito familiar; esas personas serán beneficiarias de la nueva ley, que entrará en vigor en 2007, y que contará con un presupuesto hasta 2015 de más de 12.000 millones de euros.