VIGO 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Puerto de Vigo ha recibido en las últimas horas al buque portacontenedores 'María Francisca', un barco con bandera de Antigua y Barbuda procedente de la terminal de Lisboa, y que sufrió un corrimiento de carga durante su travesía.
Según han informado fuentes del organismo portuario, el barco se dirigía a Vigo cuando, a la altura de Aveiro (Portugal), debido al fuerte oleaje, perdió varios contenedores. Asimismo, se produjo un corrimiento de la carga.
El 'María Francisca', de casi 200 metros de eslora, llegó al puerto olívico sobre las 21.30 horas de este miércoles y se encuentra atracado en el Muelle Transversal. Fuentes de la Autoridad Portuaria han confirmado que su situación no supone ningún riesgo ambiental; con todo, se han establecido medidas para garantizar la seguridad en el muelle.
En los próximos días se llevará a cabo el operativo para recolocar los contenedores y que el buque, de casi 200 metros de eslora, pueda continuar su travesía.
Según ha informado la Autoridad Portuaria, el 'María Francisca' previsto trabajar en los puertos de Vigo y Leixoes, transporta fundamentalmente granito, caco y aceite de palma.
OPERACIÓN DE ATRAQUE
Tras recibir el aviso de su llegada, el Puerto organizó el atraque en el Muelle Trasversal, e instaló un perímetro de seguridad en el propio muelle, además de rodearlo preventivamente con barreras anticontaminación.
El buque fue escoltado en la entrada de la Ría por los remolcadores 'Helechosa' y 'Talavera' y los prácticos del Puerto, junto al helicóptero 'Pesca I' y el buque 'Valentín Paz Andrade', perteneciente al Servicio de Guardacostas de la Xunta de Galicia.
De esto modo se pudo garantizar "el total control y seguridad de la operativa", en la que también participaron personal de SEGEM, amarradores, Capitanía Marítima, Salvamento Marítimo y personal de la Autoridad Portuaria de Vigo, encabezados por su presidente, Carlos Botana, el director del organismo portuario, Rubén Marín, y el jefe de División de Transición Ecológica y Sostenibilidad, Alberto Jaráiz.
Las mismas fuentes han confirmado que el Puerto trabaja en el diseño de la operación de recolocación y retirada de los contenedores dañados, lo que "requiere de una organización minuciosa". Asimismo, se están llevando a cabo diversas inspecciones técnicas por parte de Capitanía Marítima, peritos y compañías de seguros.
ANTECEDENTES
En marzo de 2025, otro buque tuvo que atracar en Vigo, también por un corrimiento de carga debido a las malas condiciones en el mar. En aquella ocasión, el portacontenedores era el 'MSC Houston', procedente del puerto del Pireo, en Grecia, y que estaba navegando hacia Liverpool. Al sur de las costas portuguesas, debido al fuerte oleaje, perdió parte de su carga y se produjo un corrimiento del resto, lo que obligó a pedir el atraque en la ciudad olívica, donde se llevó a cabo una intervención para recolocar los contenedores.
El mes anterior, en febrero de 2025, otra gran embarcación buscó refugio en la terminal olívica, el 'HC Eva Marie', tras sufrir un corrimiento de carga. El barco transportaba munición en contenedores y su presencia en Vigo activó un dispositivo especial de vigilancia.