Descarta que la suspensión de las obras afecte a los plazos de ejecución porque ya estaban previstas paradas debido a los temporales A CORUÑA 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los trabajos en la obra marítima del Puerto Exterior de A Coruña, suspendida desde el pasado 13 de febrero a raíz del accidente en el que murió el trabajador Esteban Estebo y desapareció su compañero José Furelos, podrían reanudarse la próxima semana.
Así lo confirmaron a Europa Press fuentes de la Autoridad Portuaria de A Coruña, después de que la Inspección de Trabajo levantase ayer la orden de paralización de la obra marítima, una vez constatado que el plan de seguridad de la empresa adjudicataria -una Unión Temporal de Empresas (UTE) liderada por Dragados- se ajustan a las nuevas medidas de seguridad exigidas.
Entre otras, la Inspección de Trabajo exigió el establecimiento de un método de vigilancia permanente de las labores que se realizan junto al mar, un control del acceso de los trabajadores, y la constitución de una oficina técnica integrada en el sistema de prevención de la obra y responsable de analizar la información meteorológica y el comportamiento del mar.
Fuentes de la Autoridad Portuaria de A Coruña indicaron que en estos momentos se están implantando los requisitos establecidos en el nuevo plan de seguridad y que cuando finalice este procceso continuarán las obras en la parte marítima "lo que podría ser la próxima semana o la siguiente", señalaron.
También descartaron que la paralización, que no afectó a la parte terrestre, implique un retraso en la ejecución de los trabajos del Puerto Exterior "porque ya estaban previstas paradas en la obra marítima por los temporales", recordaron.
REUNION DE LA COMISION
La semana que viene se celebrará también una reunión de trabajo de la comisión de trabajo constituida tras el siniestro y que está integrada por representantes de la UTE, la Autoridad Portuaria, las asistencias técnicas y los sindicatos.
Paulo Carril, secretario comarcal de la CIG -sindicato que ganó las elecciones sindicales en la UTE adjudicataria de las obras- criticó hoy que hasta la fecha no hayan recibido información sobre las nuevas medidas de seguridad.
Aseguró que temían que el reinicio de las obras en la parte marítima "tuviese lugar en la peor de las situaciones, ocultando información y siendo opacos en el traslado de las conclusiones que demandamos en su día sobre lo que pasó y con qué medidas de seguridad se iban a hacer los trabajos", añadió.