Actualizado 02/03/2013 17:52 CET

(AV) El Comité del PSdeG aprueba que se celebre un congreso en julio y también respalda las primarias consultivas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Comité Nacional del PSdeG ha respaldado de forma mayoritaria la consulta propuesta por el secretario xeral, Pachi Vázquez, si bien el sector crítico logró forzar una votación separada para fijar el próximo 6 de julio el congreso extraordinario. De esta forma, a su juicio, se garantiza la renovación en las filas socialistas independientemente de la decisión que tome Ferraz sobre la vía extraestatutaria de las primarias.

De hecho, la votación del congreso sólo contó con tres abstenciones, mientras que las primarias consultivas obtuvieron una decena de abstenciones y dos votos en contra. En todo caso, una cuarta parte de los 400 socialistas con derecho a sufragio no participaron en la votación, en buena medida, dadas sus "diferencias" con la propuesta planteada por la dirección.

Entre ellos, los cuatro miembros de la ejecutiva gallega del sur de Pontevedra --A Cañiza, Tui, Gondomar y Moaña--, que a media mañana abandonaron el hotel compostelano que acogía el Comité Nacional. Asimismo, del sector oficial de Vigo, únicamente acudió a la reunión del máximo órgano entre congresos uno de sus integrantes.