Aymerich (BNG) cuestiona la promesa de "regeneración democrática" de Feijóo en el año de gobierno y pide explicaciones

Exigirá en el próximo pleno "depurar responsabilidades" y critica que en los primeros 12 meses el Gobierno "dividiese a Galicia"

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 19 abril 2010 15:58

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, cuestionó hoy la promesa de "regeneración democrática" adquirida por el máximo mandatario autonómico, Alberto Núñez Feijóo, en su toma de posesión hace ahora un año, motivo por el que reclamará explicaciones al presidente gallego en la próxima sesión de control al gobierno.

Coincidiendo con los primeros 12 meses al frente de la Xunta de Feijóo y a un día de que se cumpla el primer aniversario de la constitución del Consello de la Xunta, el portavoz parlamentario del Bloque concluyó que Galicia "no está mejor" que antes del cambio de gobierno tras las elecciones del 1 de marzo y se fijó, a modo de ejemplo, en que en "regeneración democrática, todo está pendiente".

Así, repasó el "balance" en esta materia, desde el caso Gürtel hasta los procesos selectivos para acceder a la Administración autonómica para avisar al jefe del Ejecutivo gallego de que la ciudadanía gallega "le exigirá explicaciones", ya que --aseguró-- no "no reaccionará como el pueblo italiano, que no pasa factura".

Al respecto, avanzó que reclamará en el próximo pleno "explicaciones" y que se "depuren responsabilidades" puesto que, a su juicio, de no actuar, Feijóo pasará de aparecer como "encubridor" a semejar que "su participación es de cooperación necesaria".

Durante su intervención, Aymerich consideró que con el Gürtel "no basta con que dé consejos o se dedique a ensañarse con personas como Bárcenas", sino que "debería explicar qué sucedió en Galicia" cuando él era conselleiro de Política Territorial en el último gobierno de Manuel Fraga.

De esta manera, volvió a demandar que explique las adjudicaciones, en 2005, a empresas como Teconsa o "cómo el gobierno en funciones autorizó la cementera de Coirós" con empresas "implicadas" en la trama de corrupción.

OTROS CASOS

Asimismo, también se refirió a las palabras del mandatario autonómico con las que rechazó reformar su gobierno, ante lo que le reclamó a Feijóo que "reflexione", puesto que entre su gabinete cuenta con un conselleiro, Agustín Hernández, "imputado" por una decisión que tomó cuando el ahora responsable de la infraestructuras gallegas trabajaba como técnico en la Diputación de Pontevedra y certificó una obra sin rematar, por la cual ahora el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) tramita una querella presentada por el PSdeG.

Entre otros casos que para el nacionalista adolecen de "regeneración democrática", se encuentran el caso de la directora xeral de Formación e Colocación, Ana María Díaz, que "contrató a una mujer sin abonar las cuotas a la Seguridad Social", o los medios de comunicación públicos.

Además, también lamentó que, a su juicio, "se retornase a las viejas prácticas del PP de colocar a familiares" en puestos de trabajo públicos, en referencia a los procesos selectivos y, concretamente, el del Servizo Galego de Saúde (Sergas), en que familiares de personal del departamento que gestionaba la oferta pública de empleo alcanzaron los primeros puestos en las pruebas.

BALANCE GENERAL

Al margen de este aspecto, el portavoz del Grupo Parlamentario del BNG censuró la política de empleo y de servicios sociales del Gobierno que dirige Alberto Núñez Feijóo y criticó que en el primer año "dividiese" a la sociedad gallega en asuntos como "el gallego, la financiación autonómica y autogobierno".

En este sentido, reprobó que "la política de austeridad vaya a afectar a los servicios públicos", mientras que "las listas de espera sanitarias, pese a la propaganda oficial, se hayan disparado" por la "mala gestión y su apuesta por la privada". A ello, sumó que siguen "centros de día y escuelas infantiles construidas y cerradas creando arañas".

Carlos Aymerich agregó a la lista un "mal balance de relación con el Estado", como el "sistema de financiación autonómica negativo", ya que Galicia "recibirá 111 millones de euros menos". "¿Qué firmaron? ¿Una hoja en blanco?", se preguntó.

Contenido patrocinado