El Ayuntamiento de Santiago subirá al 50% los servicios mínimos para "evitar la excesiva" basura acumulada por la huelga

Bugallo pide a empresa y trabajadores que cierren "un acuerdo sensato y razonable" acorde con el momento de crisis "lo antes posible"

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 14 mayo 2010 15:16

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, anunció hoy que el Ayuntamiento prepara un nuevo decreto que subirá al 50 por ciento los servicios mínimos decretados por la huelga de recogida de basura y limpieza que mantienen los trabajadores de la empresa Urbaser desde la noche del domingo con el fin de "evitar la excesiva acumulación" de desperdicios por el paro vinculado a la negociación del convenio.

En rueda de prensa, Sánchez Bugallo explicó que hoy el juzgado "confirmó el decreto de servicios mínimos en todos sus términos", que fueron recurridos por un sindicato, lo que, a juicio del alcalde, justifica que "estaba bien hecho y bien planteado".

Al respecto, afirmó que el Ayuntamiento está trabajando en el nuevo decreto de mínimos "porque la basura tiene un efecto acumulativo", y la prolongación de la huelga "obliga a hacer un esfuerzo adicional". Por ello, puntualizó que el incremento, actualmente eran de un 40%, pretende "evitar una acumulación excesiva".

De este modo, el alcalde recalcó que con la resolución judicial se justifica que, en contra de lo denunciando por un sindicato, "no eran excesivos" los servicios mínimos. "El Ayuntamiento tiene que velar por la imagen --de la ciudad--", dijo Bugallo, al tiempo que recalcó que la huelga está afectando a sectores económicos, como el de la hostelería, y a los ciudadanos.

Por todo ello, insistió, después de explicar que el abogado del Ayuntamiento llevó un reportaje fotográfico hoy al juzgado sobre el estado de la ciudad, en que es "necesario", al prolongarse la huelga, aumentar los servicios mínimos "para reducir el efecto acumulativo" y añadió que "las temperaturas ayudan", al no hacer calor.

ACUERDO

Bugallo, asimismo, apuntó que espera que trabajadores y empresa "cierren un acuerdo sensato y razonable lo antes posible", tendiendo en cuenta cómo está la ciudad y al conjunto de los ciudadanos.

En esta línea, el alcalde compostelano precisó que el acuerdo debe tener en cuenta el escenario económico actual y recordó que los trabajadores de este servicio "son de los pocos colectivos que pueden asumir que no van a perder el puesto de trabajo". Al respecto, añadió que el sueldo de estos empleados "está en la media de Galicia y por encima", por lo que subrayó que se enmarcan "en niveles muy decentes".

"Espero de ellos sentido común, porque presionan a la empresa a costa de hacer daño a los ciudadanos", destacó Sánchez Bugallo, quien recalcó que los parados no ver "razonable" que quien "no tiene riesgo" de perder su empleo tenga una subida salarial "por encima del IPC". "No es razonable", apostilló.

También reclamó el alcalde a las partes que "actúen con responsabilidad y solidaridad con el conjunto de la sociedad" y recordó que el Ayuntamiento "no puede intervenir" porque se trata de una "negociación interna", pero ratificó que no subirán el 0,8% recogido en la concesión ni harán revisión de las tasas del servicios que se cobra a los ciudadanos. "Si la huelga dura más seguiremos actuando en el decreto de mínimos", manifestó el regidor local.

INCIDENTES

En relación con los últimos incidentes registrados vinculados supuestamente a la huelga, Bugallo pidió que "se eviten" hechos como los de estos días, entre los que apuntó la quema de contenedores, el intento de entrar enmascarados en la sede de empresa para pinchar las ruedas de camiones, y la colocación de candados y silicona en contenedores para impedir el depósito de desperdicios y su recogida.

"Al final acabarán dando algún disgusto", advirtió el alcalde y señaló que esta noche colocaron silicona y "algún candado" en la compactadora del Franco "para impedir su funcionamiento".

Con todo, pidió a los ciudadanos un "esfuerzo" para mantener la ciudad "en las mejores condiciones" y a los trabajadores en conflicto "responsabilidad y solidaridad", recordándoles que ocupan una "función muy importante".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado