Publicado 29/08/2022 20:18

El Ayuntamiento de Vigo devolverá los terrenos de la ETEA a Zona Franca y ofrece pagar por la usar la zona deportiva

Así da respuesta a la sentencia del TSXG que le obliga a pagar los 11,5 millones de los terrenos o a devolverlos

VIGO, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Vigo ha iniciado los trámites para desafectar los terrenos que le fueron entregados en la antigua Escuela de Transmisiones y Electrónica de la Armada (ETEA), para poder así devolvérselos a la ETEA y no tener que pagar los 11,5 millones que costaban y que nunca fueron abonados.

Este medida tiene su origen en una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), tras la demanda interpuesta por la Zona Franca de Vigo (cuando Teresa Pedrosa era delegada) en la que reclamaba al Ayuntamiento el pago de esos terrenos. El alto tribunal gallego dio la razón al organismo y ordenó al Ayuntamiento que, o bien abonase el dinero, o bien devolviese los terrenos (la parcela donde se encuentran los pabellones deportivos y el campo de fútbol, así como los viales que vertebran toda la ETEA).

El Ayuntamiento justifica que no puede cumplir el convenio de 2009 por el que se establecía que pagaría 11,5 millones de euros por esas parcelas, y que también contemplaba que la Xunta invertiría la misma cantidad en el desarrollo del túnel de Julián Estévez. Esa condición no pudo cumplirse por la anulación del Plan General, y ahora la administración municipal propone desafectar las parcelas y devolverlas a Zona Franca.

En todo caso, ha iniciado la tramitación de un convenio con el organismo estatal (cuyo delegado desde 2018 es David Regades) para que el Ayuntamiento, que ha invertido unos 2 millones de euros en las instalaciones deportivas, puede seguir disponiendo del uso de dichas instalaciones.

PAGO ANUAL POR LA CESIÓN DEL USO

De este modo, propone pagar un canon anual a Zona Franca de 105.766 euros más IVA por la cesión del uso de la parcela. Asimismo, propone el pago de casi 3 millones de euros para hacerse con la titularidad de los viales, que se abonarían descontándolos del IBI que paga Zona Franca por sus instalaciones en el término municipal.

El expediente de desafectación irá a comisión informativa esta semana y a pleno la semana que viene. A partir de ahí, deberá hacerse efectivo el convenio para la cesión del uso de la zona deportiva pero los técnicos dan por hecho que las instalaciones tendrán que cerrarse al menos temporalmente, ya que la entrega de la parcela debe hacerse con esas instalaciones "libres y expeditas de cargas, de usuarios o de cualquier bien que las ocupe".

Más información