El Ayuntamiento de Vigo estudiará suspender de funciones al trabajador condenado por el 'enchufe' de la cuñada de Silva

Publicado 12/07/2019 19:26:55CET

   VIGO, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Vigo ha ordenado la incoación de diligencias previas a raíz de la solicitud de Xuntos por Galicia para que se suspenda de funciones a Francisco Javier G. O., el funcionario condenado por promover el 'enchufe' de una cuñada de la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva.

   Según recoge la resolución municipal, a la que ha tenido acceso Europa Press, la teniente de alcalde y concejala de Economía y Empresa, Elena Espinosa, ha tomado esta decisión para "dilucidar" los hechos que podrían "motivar la incoación del procedimiento" y la identificación de los responsables y las circunstancias relevantes de los mismos.

   Para ello, se ha designado como instructora del expediente a una funcionaria del área de Recursos Humanos y Formación y también se ha nombrado a una secretaria.

   El funcionario condenado podrá recusar los nombramientos de la instructora y la secretaria y dispondrá de 15 días para formular "las alegaciones que estime procedentes en defensa de sus derechos".

   Según recoge el documento, los órganos competentes para ordenar la incoación de los expedientes disciplinarios al personal municipal son el titular de la Presidencia de la corporación local o la persona que ostente la jefatura de personal.

CONDENA

   Francisco Javier G.O. fue condenado en febrero a 5 años y tres meses de cárcel por la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, por un delito continuado prevaricación, en concurso medial con los delitos de malversación de caudales públicos y falsedad documental.

   Así, se consideró que promovió la adjudicación irregular de varios contratos menores a una concesionaria municipal con la única finalidad de pagarle un salario a una cuñada de Carmela Silva.

Contador