SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Viveiro, en Lugo, ha hecho un llamamiento para que la ciudadanía haga un "uso responsable" del agua después de que este viernes se detectase un vertido de purín en el río Landro, a su paso por esta localidad lucense.
En concreto, el 112 Galicia recibió una llamada a las 16.00 horas de este viernes sobre un vertido en este río, cerca de la depuradora de Viveiro. Según la información proporcionada, el agua tenía "un color marrón intenso y un fuerte olor a aguas residuales". Además, las primeras mediciones indicaron niveles muy altos de amonio.
De este modo y, "ante la gravedad de la situación", el 112 informó a los bomberos de Viveiro, Lugo, Betanzos, Eume y Barreiros, a la Guardia Civil, a la Policía Regional y Local, así como a las autoridades ambientales de la Xunta de Galicia. Además, se movilizó el Grupo de Apoyo Logístico (GALI) de la Axencia Galega de Emerxencias (AXEGA).
Una vez en el lugar, los equipos desplegados constataron que no era posible retirar el derrame mediante la bomba de achique de alto caudal. Por este motivo se movilizaron varios camiones cisterna de diferentes parques de bomberos, del servicio de Medio Rural y del propio GALI, con el objetivo de abastecer de agua a la estación depuradora y, en su caso, garantizar el suministro a la población.
AGUA GARANTIZADA
Por su parte, el Ayuntamiento de Viveiro y la concesionaria del servicio de abastecimiento de agua han insistido en que, a pesar del vertido detectado en el curso alto del río Landro, la calidad del agua suministrada a la población está "totalmente garantizada" para las próximas horas.
De este modo, ha detallado en un comunicado que "la empresa concesionaria trabaja para seguir manteniendo la calidad del agua suministrada a la población y se mantiene en coordinación con el Ayuntamiento y otras administraciones para gestionar la incidencia".
Con todo, se ha pedido a la población que evite "consumos innecesarios" para favorecer el ahorro en los hogares, una medida preventiva que "ayudará a garantizar la estabilidad del servicio mientras se mantiene el seguimiento continuo de la situación".
Además, el Ayuntamiento de Viveiro ha informado de la prohibición temporal del baño en las playas de Covas, Celeiro y Seiramar debido a posibles afecciones por el vertido.
EFECTIVOS DESPLAZADOS
A mayores, fuentes de la Consellería de Medio Ambiente han detallado que este sábado están desplegados en la zona tres agentes facultativos medioambientales y dos guardias de recursos naturales, coordinados por el director territorial.
Asimismo, Augas de Galicia mantiene técnicos del Programa de Control de Vertidos. Técnicos de la Consellería de Sanidade también trabajan en la zona, en su caso, en la captación de agua para consumo humano en Viveiro.
Los agentes y técnicos desplegados están controlando el cauce del río Landro, mientras se practican nuevas inspecciones en la explotación en la que se originó el vertido, previsiblemente en una granja de Muras. En este punto, han explicado que el objetivo es asegurar que no llegue nuevo material contaminante.
En paralelo, han destacado que también se está trabajando en la retirada de ictiofauna que se vio afectada por el vertido, en este sentido, han asegurado que tras una inspección preliminar parece que la incidencia "ha sido baja".