Besteiro no ve nada "extraordinario" para que Feijóo adelante las gallegas

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 diciembre 2015 19:53

Cree el PSdeG puede liderar el cambio en Galicia porque "lo que permite ser gobierno" es la unidad de criterio, que duda que tenga En Marea

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha juzgado este martes que "lo idóneo" en política es "cumplir los ciclos", de modo que ha juzgado que no existe actualmente en Galicia ningún "hecho extraordinario" que justifique un eventual adelanto electoral.

   Máxime, como ha dicho en rueda de prensa al ser preguntado sobre la petición de En Marea en este sentido, a la vista de que el PPdeG de Alberto Núñez Feijóo cuenta con una holgada mayoría absoluta para acabar la legislatura. Al hilo de ello, ha opinado que el dirigente popular ya no está "en alza" dentro de su partido, frente a otros líderes que han cosechado mejores resultados el 20D.

   Dicho esto, ha concluido que los comicios autonómicos han de ser, como está previsto, "en octubre o noviembre" de 2016. "La normalidad democrática es agotar los períodos", ha sentenciado Besteiro.

   Y, en cuanto a la cita con las urnas del pasado domingo, ha vuelto a destacar que el PSOE mantiene en Galicia "el mismo resultado" que en 2011 pese a la fragmentación política actual y que el PPdeG ha recibido "un varapalo histórico". "El tradicional granero de votos del PP en España ya no tiene un resultado tan positivo", ha recalcado.

   Con estos mimbres, sumados al ascenso de su formación en las elecciones municipales del pasado mes de mayo, el jefe de filas de los socialistas gallegos ha enfatizado que "en Galicia también es posible el cambio".

PÉRDIDA DE APOYO

   En este escenario, preguntado sobre la pérdida de unos 110.000 votos en Galicia el pasado domingo, ha admitido que le "preocupa" esa circunstancia y también la caída en apoyos en el ámbito urbano y entre la juventud. Así es que, ha asegurado, será un ámbito de "especial atención" por parte de su formación en las próximas semanas.

   Con todo, ha mantenido que el PSdeG es "el segundo partido" en votos de los ciudadanos pese a haber caído al tercer lugar por detrás del PPdeG y de En Marea.

   Y es que, como ha señalado, En Marea es una coalición de tres fuerzas políticas --Podemos, Esquerda Unida y Anova-- de la que está por comprobar si "dicen lo mismo" sobre asuntos, por ejemplo, como la conformación territorial de España.

   "Eso es lo que permite ser gobierno", ha defendido el dirigente socialista, quien ha hecho hincapié en que sigue "creyendo" en las "posibilidades" de su formación para liderar el cambio en Galicia.

AUTOCOMPLACENCIA

A renglón seguido, cuestionado acerca de las críticas de la teniente de alcalde de Ferrol, la exdiputada socialista Beatriz Sestayo, a sus "autofelicitaciones", ha rechazado esa interpretación.

De hecho, ha indicado que "mucha gente" en el partido comparte su visión de lo positivo que ha sido para el PSdeG mantener su representación en el Congreso, si bien ha puntualizado que "nunca" estará "satisfecho" sin un resultado que "permita gobernar".

Y, ante las peticiones de convocatoria de un Comité Nacional para analizar los resultados, ha dado cuenta de que acordó con su ejecutiva este mismo martes fijar la reunión del máximo órgano del partido entre congresos para el sábado 9 de enero.

INVESTIDURA

Por otra parte, centrado en la política nacional, Besteiro ha expresado su coincidencia con la decisión de la dirección federal del PSOE --de la que forma parte-- de rechazar una eventual investidura de Mariano Rajoy como presidente.

Además, sobre la condición impuesta por Pablo Iglesias (Podemos) para prestar apoyo al PSOE para gobernar, la aceptación de un referéndum en Cataluña, el lucense ha recordado que en el programa de los socialistas está "reformar la Constitución" pero no "saltársela".

Al respecto, ha atribuido las peticiones del líder de Podemos a las "tensiones" dentro de sus "heterogéneas" coaliciones en Galicia o Cataluña. "Y eso también lo ve la ciudadanía", ha remarcado.

En todo caso, ha recordado que inicialmente a quien le corresponde intentar formar gobierno es al candidato de la primera fuerza, el PP. Ahora, ha proseguido, Rajoy deberá "esforzarse" para lograrlo y, "si no es capaz", debe "decirlo" y el PSOE analizará cómo abrir una nueva etapa.

Leer más acerca de: