El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 abril 2015 17:57

AMES (A CORUÑA), 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha sostenido este martes que la aplicación del código ético de su partido con respecto a la situación judicial de sus cargos es "inflexible" y ha incidido en que la apertura de juicio es "la línea de no retorno". "Ningún socialista se sentará en el banquillo (de los acusados) ostentando la condición de socialista", ha reiterado.

   Preguntado por los periodistas sobre el alcalde de Caldas de Reis (Pontevedra), Juan Manuel Rey, pendiente de un recurso para evitar el juicio por un supuesto delito de malversación, el jefe de filas del PSdeG ha insistido en que "esa máxima" de retirar el carné a aquellos que vayan a ser juzgados "se respetará siempre".

   En este punto, cuestionado acerca de las declaraciones de su secretaria de Organización, Pilar Cancela, sobre la posibilidad de estudiar si existen "peculiaridades jurídicas" que eviten que el regidor se someta al código ético, Besteiro ha vuelto a señalar que "lo que debe decir el secretario xeral y lo que dice" es que "ningún socialista se sentará en el banquillo ostentando la condición de socialista".

   Con todo, dentro de esa "búsqueda de soluciones", no ha puesto un límite en el calendario, pese a que su número dos lo había fijado para finales de esta semana. "No hay fechas de no retorno, salvo sentarse en el banquillo", ha remarcado el líder socialista.

   Finalmente, ha proclamado que la pretensión del código ético es que, "más allá de cuestiones legales", la ciudadanía pueda "entender" la posición del PSOE con respecto a la corrupción, que es "exacta" en "toda España". "Frente a otros partidos que no saben qué criterio utilizar o que dependen de cómo se levante uno, los criterios en el PSOE se aplican", ha contrastado.

OTRO CANDIDATO

   Al hilo de ello, sobre la posibilidad de que el PSdeG disponga un candidato alternativo a Juan Manuel Rey en Caldas, Besteiro ha optado por "no adelantar acontecimientos" y por "no hablar sobre hipótesis".

   "Yo no hago juicios de futuro; no tengo entre mis virtudes ver con claridad el futuro", ha ironizado, antes de asegurar que su partido trasladará a la opinión pública cualquier "cuestión nueva" con respecto a este asunto.

IMPUTADOS EN LISTAS

   Asimismo, en su visita a la localidad coruñesa de Ames ha respondido Besteiro a preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que en Vigo concurran personas imputadas dentro de la candidatura a las elecciones municipales.

   Al respecto, ha despejado el asunto valiéndose de que el código ético fija con "claridad" los criterios para los cargos públicos del PSOE y ha apostillado.

   Sobre la posibilidad de que la diputada socialista y concejala en Vigo, Carmela Silva, continúe quebrantando la máxima 'un militante, un cargo', el líder del PSdeG ha indicado que esta norma no está "sujeta a discusión en este momento" y ha anticipado novedades en "los próximos meses".