El BNG se desmarca de la "algarabía" y denuncia una "estafa" sobre el AVE gallego

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez
BNG
Actualizado: martes, 14 diciembre 2010 14:04

Guillerme Vázquez critica privatizaciones y augura que después de los aeropuertos vendrán los ferrocarriles

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, se ha desmarcado este martes de la "algarabía" que, a su juicio, manifiestan populares y socialistas tras la reunión de este lunes entre el ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y ha insistido en que el Pacto del Obradoiro, que vivió este lunes "un nuevo idilio", constituye un "pacto-fraude" y una "estafa" sobre la alta velocidad gallega.

En rueda de prensa, el líder nacionalista ha subrayado que su formación política se situará siempre en la "defensa de los intereses del país" y, por lo tanto, aunque es consciente de que el Bloque "se volverá a quedar solo" en esta denuncia, ha advertido de que en la "escena de sofá" de este lunes, "Galicia ha vuelto a perder". "Es una vieja película de reestreno, está tan reestrenada, que no merece la pena comprar la entrada", ha manifestado.

Así, ha recordado que en febrero de este año se celebró una reunión de la comisión mixta de seguimiento de la alta velocidad gallega que concluyó con el objetivo de ejecutar este año unos 3.200 millones de inversión, pero "ahora queda en evidencia" que no se ha llevado a cabo.

"Bajo la discrepancia aparente, hay un pacto", ha censurado Guillerme Vázquez, quien denuncia que Feijóo "no ejerce de presidente" y, una vez más, fue a Madrid "sin propuestas y aceptó el acuerdo con Blanco".

Según ha señalado, el presidente gallego fue como un "gallito" pero, cuando se puso "ante un ministro", al igual que como ocurrió con el sistema de financiación autonómica, "se arrugó". "Galicia no tiene nada que celebrar", ha apostillado.

En opinión de Guillerme Vázquez, la reunión de este lunes ha estado protagonizada por "dos dirigentes carentes de credibilidad", y ha evocado la previsión de invertir 4.678 entre 2009 y 2010 para constatar que esos compromisos no se han cumplido. "Ahora se convierten en 6.000 millones, es decir, un sobrecoste de 1.400 millones para que las empresas privadas ganen más con este AVE", ha lamentado.

SOBRECOSTE

El líder nacionalista, quien considera que Galicia "merece otro presidente" y un gobierno que "se ponga las pilas" para defender al país ante el "engaño tras engaño", también ha criticado que para la construcción del AVE gallego se recurra a la financiación público-privada. "Todo pagaremos ese sobrecoste", ha avisado.

Del mismo modo, ha criticado que se "privaticen" los aeropuertos y avisa de que, después de este ámbito, serán la gestión de los ferrocarriles. "Sólo falta privatizar los gobiernos, aunque en cierto modo ya lo están", ha ironizado el líder nacionalista, quien insiste en que recurrir a la colaboración de fondos privados es un "sistema tramposo" y un "subterfugio" para no recurrir a la deuda en los presupuestos que, "al final, pagarán todos".