Publicado 18/04/2020 19:34CET

El BNG exige a la Xunta desistir en los "recortes, precarización y déficit de personal" sanitario

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La diputada del BNG, Montse Prado, exige a la Xunta desistir en el "error" de primar los intereses económicos frente a las "necesidades asistenciales" de la ciudadanía gallega que está afectada por los "recortes, la precarización y el déficit de personal sanitario".

   La nacionalista critica que se "prescinda de personal mientras se mantiene la emergencia sanitaria" y recuerda que en el plazo de una semana la Xunta tuvo que rectificar dos decisiones que iban "contra los profesionales eventuales".

   Además, recuerda que solo la "denuncia pública" provocó que el Gobierno gallego rectificase estas "decisiones insensatas e injustificadas" y que su proceder "evidencia falta de previsión e improvisación" en la gestión de la crisis, además de demostrar "una gran irresponsabilidad" por prescindir de personal "sin tener la seguridad de que se produzcan repuntes".

   Por otra parte, Prado ha recordado que el personal sanitario "continúa sin material de protección suficiente y adecuado" para protegerse del coronavirus. "No se realizan test a todo el personal, se firman contratos por días y semanas y faltan protocolos claros en los servicios", ha añadido.

    Ha asegurado que al personal del Sergas le han "suspendido sus derechos" de conciliación, días libres y vacaciones por la disposición "absoluta" de atender la pandemia. Por lo tanto "resulta necesario compensar el esfuerzo" a través de contrataciones para la Atención Primaria, ingresos, consultas hospitalarias o pruebas diagnósticas.

   También ha apuntado a "minimizar la acumulación de las listas de espera para permitir el merecido descanso del personal, en la medida que la presión asistencia lo posibilite, para acabar con la enorme sobrecarga que llevan años padeciendo".