SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El BNG impulsó una moción contra el nuevo sistema de ayudas para la adquisición de libros de texto, propuesto por la Consellería de Educación, con la intención de que se debata "en todos los ayuntamientos de Galicia".
Así, el secretario de Acción Municipal del Bloque, Manuel Antelo, avanzó hoy que la iniciativa ya "se debate en 50 ayuntamientos y se aprobó en varios de ellos", entre los que mencionó Fene, As Pontes, Redondela, Betanzos, Malpica, Ribadavia y en Foz, en donde "contó con los votos a favor de los concejales del PPdeG".
Durante la presentación de la moción, la portavoz de Educación del BNG en el Parlamento, Carme Adán, alertó de que la "fuerte crisis" provocará un "serio problema --a las familias-- con el inicio del curso", y criticó que Educación "reduzca las ayudas o elimine la gratuidad de libros" en dichas circunstancias.
Asimismo, cuestionó la "justificación" del titular de Educación, Jesús Vázquez Abad, al afirmar que "se ahorra unos tres millones de euros" con el nuevo sistema, ya que la diputada 'nacionalista' calculó que este ahorro se produjo "a costa de reducir la cobertura al 25 por ciento, mientras que el otro --sistema del bipartito PSdeG y BNG-- llegaba al 100 por cien de las familias". "Este es tres veces más caro", denunció.
Ante este panorama, el BNG presentó una moción "en todos los ayuntamientos" para pedir "la eliminación de este programa", con el que Galicia "se coloca como la Comunidad Autónoma con menos ayudas en este sentido, junto a Madrid".
Además, Adán explicó que el nuevo modelo "no es más educativo ni más ecológico", ya que el anterior "se basaba en la reutilización y en la importancia de no estropear el material escolar", además de que "las familias mileuristas se verán afectadas" al no poder disfrutar de ayudas.
CONCEJALES POPULARES
Por otro lado, Antelo achacó el apoyo de concejales 'populares' a la moción contra el sistema de ayudas a libros de la actual Xunta --del PPdeG-- a que "en los ayuntamientos la relación es más directa y más cercana a las familias, por lo que debe resultar complicado explicar esta medida --de Educación-- públicamente".
"Con la llegada del PP, el sistema se convirtió en todo lo contrario: las familias van a tener que gastar un dinero en una enseñanza que debía de ser gratuita", criticó Antelo. Asimismo, se mostró convencido de que "la mayoría de los gallegos van a manifestar su oposición a este recorte" de ayudas.
Finalmente, hicieron un llamamiento a que los ayuntamientos expliquen la medida a "agentes sociales y ANPAs, para que tomen conocimiento del recorte y que defiendan el derecho a la enseñanza gratuita".