BNG y En Marea creen que Caballero tiene "algo que ocultar" en el accidente de O Marisquiño por su rechazo a la comisión

Constitución comisión de investigación del accidente de O Marisquiño
EUROPA PRESS
Actualizado 01/10/2018 14:42:36 CET

   PPdeG critica que la oposición en Vigo aún no pudiése "escuchar qué pasó" porque la "mayoría del PSOE se lo impide"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El BNG y En Marea han coincidido este lunes al censurar que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, rechace que se investiguen las responsabilidades políticas derivadas del accidente ocurrido durante la celebración del Festival O Marisquiño de Vigo a través de una comisión de investigación en el Parlamento autonómico. Por su parte, el PP ha censurado que este órgano contrasta con lo ocurrido en el Ayuntamiento de la ciudad, donde "la oposición aún no ha tenido la oportunidad de escuchar qué pasó porque la mayoría del PSOE se lo impide".

   Los portavoces de los tres grupos se han pronunciado de este modo al ser preguntados por las declaraciones realizadas por el regidor olívico en una entrevista concedida a la Cadena Ser este domingo, en la que aseguró que "BNG y En Marea se han aliado con Feijóo para que el Parlamento gallego sea la oposición al alcalde de Vigo".

   Al respecto, en primer lugar, la líder del BNG, Ana Pontón, ha asegurado que ve a Abel Caballero "muy nervioso" con la investigación del Marisquiño porque "quizá tiene responsabilidades directas" en el accidente.

   La comisión creada para investigar lo sucedido, ha subrayado, no va "contra nadie" sino "a favor de Vigo". Por eso, a su juicio, "da la sensación" de que el regidor está "preocupado porque quizá tiene responsabilidades directas".

   Por su parte, ha censurado una política que "se reduce a luces de Navidad y a convertir setos en dinosaurios". "No es el modelo del BNG", ha remachado.

   Ya por último, Pontón ha señalado que su formación no recibió "ninguna carta" relativa a la constitución de otra comisión para investigar la relación del presidente de la Xunta con Marcial Dorado como así aseguró que envió Abel Caballero. En caso de que llegue, el BNG analizará esa misiva, ha resuelto.

"CONFUNDE A VIGO CON SU OMBLIGO"

   También preguntado por las declaraciones del alcalde de Vigo, el portavoz de En Marea, Luís Villares, ha ironizado con que Caballero "confunde Vigo con su ombligo" y ha añadido que "ningún alcalde tiene derecho a negar que se conozca la verdad". "Seguramente (Caballero) tiene algo que ocultar, sino sería el primero en promover que se conozca la verdad", ha remarcado el magistrado lucense.

   De este modo, ha instado al regidor olívico a explicar "por qué" es "el único" que opone a que se investiguen las causas del incidente. A renglón seguido, ha asegurado que, en el caso de que el Ayuntamiento de Vigo hubiese impulsado la creación de una comisión de investigación sobre el accidente, ésta no se llevaría a cabo en el Parlamento de Galicia.

   A preguntas de los medios, Villares ha reconocido que el Grupo Parlamentario de En Marea sí ha recibido una carta del gobierno vigués en la que propone investigar la desaparición de documentos de la época en que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, dirigía el Insalud y la supuesta concesión de contratos a empresas relacionadas con el narcotraficante Marcial Dorado.

   El portavoz rupturista ha mostrado su sorpresa porque Abel Caballero haya optado por enviar cartas a los grupos en el Pazo do Hórreo en lugar de emplear la "vía interna" de su partido. "Abel Caballero tiene un referente aquí (Parlamento de Galicia) que creo que se llama PSOE", ha ironizado Villares, que ha añadido que "en En Marea siempre se encontrarán las puertas abiertas para conocer la verdad".

REACCIÓN DEL PPDEG

   Por su parte, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha asegurado que la posibilidad de poder escuchar qué ocurrio durante la celebración del Marisquiño contrasta con lo que ocurre en el Ayuntamiento de Vigo donde el "Ayuntamiento aún no tuvo oportunidad de escuchar qué paso porque la mayoría del PSOE lo impide".

   "En Vigo la oposición no tiene canales para saber lo qué hace el gobienro porque el Partido Socialista se los cierra", ha manifestado Pedro Puy, que ha puesto en valor que el Parlamento de Galicia vaya a acoger dos comisiones de investigación, una sobre este accidente y otra sobre la situación de la sanidad, "a propuesta de la oposición". "No hay muchos parlamentos en España en donde una mayoría admita, porque entiende que son las reglas del juego democrático, dos comisiones como las que se acaban de constituir", ha señalado.

   Además, al igual que Villares, se ha mostrado sorpredido ante el hecho de que Abel Caballero, "militante de un partido que tiene un grupo en la Cámara (en referencia al PSdeG)", se dirija a "partidos que non son los suyos" para hacerles propuestas.

   "Lo lógico sería que cualquier sugerencia o sugestión sobre lo que está haciendo el Partido Socialista en esta Cámara se dirija al Partido Socialista, por eso me llama la atención que se dirija al Grupo Parlamentario Popular cuando el PSdeG tiene representación", ha manifestado en referencia a las cartas enviadas por el PSOE vigués para proponer la puesta en marcha de una comisión de investigación sobre la desaparición de los documentos de contratos del Insalud.