Publicado 29/07/2020 15:00:09 +02:00CET

El BNG pide incluir a Madrid en la lista de territorios y excluya a los trabajadores del norte de Portugal

Montse Prado en rueda de prensa
Montse Prado en rueda de prensa - EUROPA PRESS - Archivo

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El BNG pide a la Xunta que se incluya a Madrid en la lista de territorios de mayor incidencia de coronavirus, por ser el "origen de muchos contagios importados". Al tiempo, ha reclamado que se excluya a los trabajadores transfronterizos entre Galicia y Norte de Portugal del control de datos, ya que la situación en esta región lusa es similar a la gallega o mejor.

   Así, a través de un comunicado, ha trasladado este miércoles su "preocupación" por los continuados rebrotes de coronavirus que se están conociendo en Galicia y considera que la Xunta "no está actuando con la necesaria diligencia y seriedad".

   Incluso, cuestiona, el BNG cree que algunas de las medidas adoptadas, que "parecen más pensadas para conseguir un titular de prensa que en base a su eficacia para evitar y controlar los nuevos casos de coronavirus".

   A modo de ejemplo, los nacionalistas señalan la decisión de "imponer como obligatorio" que haya que todas las personas que proceden de un territorio considerado de alta incidencia del virus tengan que facilitar datos si figuran de un listado de comunidades y países que, a juicio de la portavoz sanitaria en la pasada legislatura, "no responde a criterios de racionalidad".

   En este sentido, la formación nacionalista "no encuentra explicación" a que un país como Portugal figure en el listado desde donde las personas que lleguen de Galicia deben dar sus datos y, sin embargo, no esté incluido Madrid, "pese a ser un territorio del que proceden muchos de los casos de contagio importados".

   Así lo dice porque, la pandemia en el norte de Portugal, "está bajo control" según las ratios que presenta. Por ello, reprueba que la Xunta "obligue a los trabajadores transfronterizos a tener que facilitar información y datos de contacto para ser incluidos en el registro habilitado para tal función y pide que sean excluidos de esta obligación".

   Montse Prado también considera que es necesario que el Gobierno gallego explique el protocolo y qué tratamiento va a dar a los datos recogidos, qué tipo de seguimiento se le va a hacer a las personas en este registro y por parte de quién.

BNG ARZÚA

   Por otro lado, el BNG de Arzúa ha solicitado que se reactive la comisión de seguimiento de la covid-19 en el Ayuntamiento, en donde se han registrado dos rebrotes en los últimos diez días con nueve personas afectadas por el virus.

   Además, piden que el ayuntamiento ponga en marcha una campaña de información a los vecinos "insistiendo en la necesidad de cumplir estrictamente las medidas higiénico-sanitarias". Asimismo, piden que se revise el protocolo de información a las personas contagiadas a la vista de la situación provocada en los últimos días.

Contador