El BNG reclama una "fórmula de participación" de los ayuntamientos en los tributos locales que ingresa la Xunta

Propone "una partida específica" en los ayuntamientos y crear un Consello da Lingua para potenciar el gallego

Executiva Nacional del BNG
EP/BNG
Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 11 enero 2011 22:02

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) apuesta en su programa marco para las elecciones locales del próximo 22 de mayo por una "fórmula de participación" de los ayuntamientos en los tributos locales que ingresa la Xunta, es decir, que se establezca esta participación en los ingresos de la Comunidad autónoma en base a los tributos de carácter local con una distribución "conforme a criterios objetivos".

Así, en el borrador del programa marco del Bloque, al que tuvo acceso Europa Press, y que será ratificado este sábado en el Consello Nacional --máximo órgano de decisión entre asambleas--, los nacionalistas defienden una "nueva fiscalidad progresiva", en que la regulación de los tributos locales "se efectúe bajo la premisa de autonomía local, progresividad y equidad", y que permita "tener en cuenta la renta de los sujetos tributarios".

Entre otras propuestas recogidas en el programa marco, sobre el que cada ayuntamiento elaborará su propuesta específico local y que se escribe en 66 folios, el BNG pide la "transferencia a los ayuntamientos del impuesto sobre transmisiones patrimoniales" al respecto de las entregas de terrenos y segundas y ulteriores edificaciones, con el fin de "completar el circuito de la imposición inmobiliaria y mejorar la gestión".

Así, en este mismo apartado de mejora de financiación local, el Bloque se compromete a promover que se "establezcan gravámenes más elevados" en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para los "grandes patrimonios", así como a procurar que el impuesto que grava el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana se convierta en un recargo del impuesto sobre transmisiones patrimoniales, de forma que "se eliminen" trámites a los contribuyentes y su recaudación "sea distribuida por la Xunta a los ayuntamientos".

Una de las necesidades que establece este programa marco es la de reclamar una "solución normativa" con el objetivo de que las arcas municipales se beneficien de las tasas previstas por ocupación de dominio público local. Esta propuesta es relativa a otros dominios públicos gestionados por el Estado (espacio radioeléctrico) y a la ocupación de vía pública por parte de empresas privadas (cajeros automáticos).

En cuanto al ámbito del establecimiento de tasas, además del coste del servicio, los nacionalistas señalan que deberán tenerse en cuenta "otros criterios de equidad", como la "capacidad económica de los usuarios del bien o servicio".

INCLUSIÓN EN LOS PRESUPUESTOS XUNTA

Además, en el programa al que tuvo acceso Europa Press, el BNG considera "necesario" abordar la reforma del sistema de la financiación local --puesto que califican la actual de "poco equitativa, rígida e insuficiente"-- en base a una reforma del sistema de participación en los ingresos del Estado. En este punto, apuesta por "integrar la financiación de los entes locales en los presupuestos de la Xunta", permitiendo, así, "adaptarse a las características del territorio y de organización local gallega".

Del mismo modo, demanda incorporar en el reparto los criterios de "mayor coste de los servicios derivado de la superficie, dispersión territorial y envejecimiento poblacional". A mayores, pide "establecer en los presupuestos generales del Estado compensaciones a los ayuntamientos por los beneficios fiscales concedidos a la Iglesia Católica, bienes afectos a Defensa e infraestructuras explotadas en régimen de concesión", entre otros.

En segundo término, se compromete a promover la aprobación de una ley gallega de haciendas locales que sea el marco de referencia de la financiación municipal en Galicia. Este punto supondría ampliar el Fondo de Cooperación Local --aglutinando los recursos procedentes de la transferencia de la PIE, los fondos de la Xunta de Galicia del actual Fondo de Cooperación Local y Fondo Extraordinario creado en 2010, y los fondos que se destinan a subvenciones de las entidades locales de naturaleza--. Del mismo modo, significaría abordar la mencionada fórmula de participación de los ayuntamientos en los ingresos de la Xunta cuando se refiere a tributos de carácter local.

La mejora de la financiación local se enmarca en el diagnóstico realizado por los nacionalistas en sus tesis, en las que apunta que el mantenimiento del gasto social "debe ser una prioridad con el fin de evitar el crecimiento de las desigualdades sociales". De ahí que para el BNG, en su acción en los municipios gallegos, tendrá un "carácter preferente" conseguir un "marco de financiación estable".

En esta línea, el BNG concluye que existe una "insuficiencia crónica" en el actual sistema de financiación local, derivado de diversos factores como la caída en la participación de ingresos del Estado. A ello suma que "la supeditación en la gestión de las finanzas locales al dogma de contención rigurosa del déficit público, en aplicación del 'Pacto de Estabilidad', sacrifica la capacidad de endeudamiento de los entes locales, incluso --señala-- cuando está destinado a obtener recursos para inversión productiva y social".

CONSELLO DA LINGUA

Otro de los ejes que vertebra la acción conjunta del BNG en Galicia y en relación con los ayuntamientos es el ámbito lingüístico, en el cual los nacionalistas defenderán que se establezca "una partida específica" para las acciones de normalización en el presupuesto municipal, así como promoverán "la constitución o refuerzo" de un Consello Social da Lingua, para definir "objetivos y acciones concretas" con las que potenciar el gallego.

El documento electoral, al que ha tenido acceso Europa Press, constata que la normalización del gallego será "un objetivo preferente, transversal y central" de la acción del Bloque en los ayuntamientos, que se intentará materializar "de forma activa, dinámica, participativa e integradora". Para ello, los nacionalistas se marcan el reto de "constituir o reforzar" un Consello Social da Lingua.

En este órgano se llama a "implicarse" a los distintos colectivos, entidades y personas interesadas en el diseño y aplicación de la política de normalización de la lengua gallega para definir en él "conjuntamente" objetivos, líneas de actuación y acciones concretas. No en vano, el Bloque aspira a que se constituya un área política "específica" para la planificación y desarrollo de la política lingüística municipal.

En la misma línea, es partidario de poner en marcha un servicio de normalización lingüística "estable" y dotado de medios materiales, humanos y económicos "suficientes". Este departamento "técnico" se encargará de gestionar las acciones para "incrementar el uso y prestigio" de la lengua gallega, en consonancia con la premisa del frente nacionalista de lograr la normalización "en todos los ámbitos".

Con tal fin, los nacionalistas apuestan también por "aprobar o actualizar" una ordenanza para el impulso del uso del gallego, donde se estipularán los objetivos normalizadores "básicos" del ayuntamiento y se "regularán" los usos lingüísticos de la administración.

Del mismo modo, recogen la propuesta de aprobar un plan de normalización de la lengua en el que se definan "objetivos generales y específicos" por ámbitos, medidas a desarrollar, recursos, plazos de ejecución y criterios de evaluación. Por último, se incide en la "coordinación" entre ayuntamientos para impulsar acciones normalizadoras conjuntas.

Contenido patrocinado