Publicado 28/05/2020 17:13:36 +02:00CET

G. Caballero, ante el anuncio de Aloca, acusa a Feijóo de "ponerse de lado" y exige una política industrial para Galicia

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, con el alcalde de Vigo, Abel Caballero
El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, con el alcalde de Vigo, Abel Caballero - PSDEG

   Rechaza la decisión de la empresa, que recibió "ayudas multimillonarias", y asegura que debe "mantener el empleo"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

   El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha mostrado su rechazo a la decisión de la empresa Alcoa de despedir a 534 trabajadores de su planta de San Cibrao (Lugo) y ha pedido la máxima implicación al Gobierno de España y al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a quien ha acusado de ser "un mero espectador".

   En un comunicado remitido a los medios tras conocerse el anuncio de la empresa, Gonzalo Caballero ha recordado que esta empresa "recibió ayudas multimillonarias durante años" por lo que ha considerado que no se puede asumir su anuncio de despidos.

   Previamente, en un acto en Vigo, el jefe de los socialistas gallegos acusó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de "ponerse de lado" y "escapar" de sus responsabilidades en materia industrial, sector que "deja descapitalizado".

   Así, preguntado sobre el futuro de la planta, el socialista ha recordado que la Consellería de Economía, Emprego e Industria tiene las competencias en materia de industria. "Lo importante es que Feijóo tenga una política industrial para Galicia porque los problemas hay que resolverlos trabajando", ha manifestado.

   Tras ello, ha acusado al titular de la Xunta de "utilizar los medios públicos" para "dar una visión unilateral y sesgada" de la realidad en Galicia mientras no se hace "responsable" de sus competencias en sanidad, servicios sociales o industria.

   Frente a ello, ha asegurado que el Partido Socialista pondrá en marcha un plan de reconstrucción para Galicia que tendrá "su compromiso personal" para la puesta en marcha de una nueva política económica e industrial.

   "Hay un Gobierno en Galicia que tiene competencias y materia sy nos encontramos como nos deja el Estado del Bienestar deshecho, con recortes en sanidad, en políticas sociales y sin política económica e industrial", ha apuntado.

   Y es que, en su opinión, la "mayor noticia" que dio Feijóo en materia económica ha sido "intentar decir que iba a adelantar el pago de los ERTE" a los que el Gobierno de España destina 250 millones para sufragar las nóminas de "200.000 trabajadores" en Galicia.

   "Feijóo intentó engañar a la ciudadanía intentando ponerse en el medio cuando lo único que anunció es que tenía un pacto con las oficinas bancarias, algo que puede hacer cualquier director de oficina bancaria, como es que si hay un retraso se pueda adelantar una nómina", ha sostenido.

   "No hizo ninguna gestión por los trabajadores, no arregló los problemas del país y, además, tuvo la responsabilidad de retrasar la tramitación de los ERTE en Galicia", ha manifestado para instar al presidente de la Xunta a explicar la gallega es la comunidad que "tramitó los ERTE con más retraso".