Caballero atribuye la suspensión de la reunión sobre la Ley de Cajas a que la Xunta "no acepta" adaptarse a la andaluza

El alcalde considera que al Gobierno gallego "no le vale" la ley de Andalucía porque "no permite el asalto" a Caixanova

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 25 febrero 2010 15:25

VIGO, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, atribuyó hoy la desconvocatoria de la reunión entre Gobierno y Xunta para proseguir las negociaciones sobre la Ley de Cajas de Galicia a que la Administración autonómica "no acepta" adaptarse a la Ley de Cajas de Andalucía, tal como, según afirmó el regidor socialista, le ha ofrecido el Ejecutivo central.

En una rueda de prensa, Caballero aseguró que el Gobierno de España "acaba de transmitir una orientación de negociación" para adaptar la norma gallega a la andaluza, pero que, según afirmó, la Xunta rechazó, pese a que el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, manifestó el lunes estar dispuesto a "copiar" el texto de otras normas vigentes que no fueron recurridas y se refirió, en concreto, a la de Andalucía.

"Al Gobierno de España le valía la ley andaluza", destacó Caballero, quien aseguró en que ésta última "cumple la Constitución". "Si iban en esa senda se celebraba la reunión", aseguró, para añadir que "el Gobierno de Galicia ha dicho que no quiere la reunión, que no acepta la andaluza".

Caballero consideró que Núñez Feijóo "volvió a engañar a Galicia y a Vigo" puesto que "había dicho que le valía la ley andaluza". Asimismo, le acusó de querer realizar un "asalto" a Caixanova para "entregarla a Caixa Galicia"; mientras que la norma andaluza "no permitiría el expolio y saqueo" de la caja con sede en Vigo.

ASALTO

El socialista insistió en que la Ley de Cajas de Galicia "no pasa la Constitución" porque, a su juicio, busca cambiar los órganos de Caixanova para que sean afines a una fusión con Caixa Galicia. Así, censuró que, una vez ofertada la adaptación a la Ley de Andalucía, a la Xunta "no le vale porque no permite el asalto".

En ese sentido, destacó que para aprobarse una fusión según la norma andaluza se debería contar "con una mayoría de la mitad más uno de los miembros y dos tercios de la votación cualificada". Asimismo, destacó que la caja tendría 6 meses para realizar los estatutos y otros 6 meses para la renovación de sus miembros, algo que, según apuntó, se haría "con sosiego y teniendo en cuenta la opinión de Caixanova".

Finalmente, el regidor acusó al presidente de la Xunta de hacer un "gravísimo daño al sistema financiero gallego", al tiempo que aseguró que "a estas alturas todo el mundo sabe que no va a haber fusión" y que "la caja fusionada nacería muerta".

Contenido patrocinado