Publicado 27/06/2020 14:40:23 +02:00CET

Caballero pedirá en su "primera semana de presidente" una reunión industrial a Sánchez, que defiende "relocalizar"

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (i), durante un mitin junto al candidato a la presidencia de la Xunta por el PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero (d), en Xardín do Posío, Rúa do Progreso, Ourense
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (i), durante un mitin junto al candidato a la presidencia de la Xunta por el PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero (d), en Xardín do Posío, Rúa do Progreso, Ourense - Rosa Veiga - Europa Press

   El presidente del Gobierno defiende apuesta por dirigir "todas las inversiones" a "lo digital y lo verde"

   OURENSE, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha proclamado, ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que si alcanza la Presidencia de la Xunta tras el 12 de julio "pedirá en la primera semana" como mandatario una "reunión" con el Ejecutivo central para "hablar de la política industrial en Galicia" y, en concreto, ha mencionado la necesidad de darle una solución a los trabajadores de Alcoa, en A Mariña de Lugo.

   Lo ha comprometido en su intervención en el que ha sido el segundo mitin de la carrera hacia las urnas, que ha tenido lugar en Ourense y en el que ha contado con el apoyo del presidente del Gobierno. De hecho, ha sido también la primera intervención de Pedro Sánchez como líder socialista con la llegada de la 'nueva normalidad' tras la crisis sanitaria por el coronavirus.

   Pedro Sánchez no se ha referido al caso concreto de Alcoa, pero en su discurso se ha comprometido a impulsar un plan de reindustrialización para España, que incluya a Galicia, y que pasaría por una "relocalización" industrial, aprendiendo, dijo, de la pandemia. Así, ha asegurado que en su agenda si sitúa la "defensa del sector industrial en España y en Galicia", sin olvidar la necesidad de una "transición verde".

   Gonzalo Caballero ha asegurado que, si gobierna, pedirá en su "primera semana" como presidente de la Xunta una reunión con el Ministerio de Industria, que dirige Reyes Maroto, con el fin de "alcanzar un acuerdo" para "dar una solución a los trabajadores de Alcoa.

   "Un gobierno socialista en la Xunta será la mejor garantía de dar soluciones a este país, porque sabemos que Feijóo protesta, pero obstaculiza", ha advertido Gonzalo Caballero, quien en el primer día de campaña electoral se comprometió a la "intervención" de la planta de San Cibrao (Lugo) si es necesario para darle viabilidad, con el fin de garantizar que una planta estratégica para el sector del aluminio en España no se cierre por los intereses de una multinacional.

   "Me comprometo aquí, a que como presidente de la Xunta le pediré la primera semana una reunión para hablar de la política industrial", ha asegurado el candidato socialista.

REORGANIZACIÓN INDUSTRIAL

   "A mí me importa menos que en China hagan corbatas que mascarillas, respiradores... Esa es la gran lección de esta crisis. Se tienen que producir en Europa y España y esto es lo que vamos a hacer", ha manifestado, por su parte, el presidente del Gobierno, quien ha entendido que hay que hacer frente también a una "reorganización industrial" y una "relocalización".

   Pedro Sánchez ha sostenido, no obstante, que "todas las inversiones tienen que ser digitales y verdes", para que cuando los jóvenes estén ahora en la "posición" de los que gobiernan ahora, "sean conscientes de que se detrajeron recursos para hacer un país y un mundo más sostenible".

   "Lo verde y lo digital, y la relocalización de la industria, tienen que ser los vectores centrales de la acción del Gobierno a nivel nacional, europeo y autonómico", ha sentenciado Pedro Sánchez.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Calamaro: "Queen es el grupo más inflado de la historia"

  2. 2

    José Antonio Rodríguez avisa a Rocío Carrasco: "queda lo fundamental por contar. Lo voy a hacer. No hay vuelta atrás"

  3. 3

    Irene Rosales desvela que Isabel Pantoja "ya está enamorada"

  4. 4

    La OMS admite que no hay retorno a la 'vieja normalidad' en un futuro previsible

  5. 5

    El Gobierno asturiano aprueba la obligatoriedad de la mascarilla, que entrará en vigor esta tarde