A CORUÑA 1 May. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Caixa Galicia obtuvo un beneficio neto de 116 millones de euros en el primer trimestre del año, un 83,4% más que en el mismo período de 2005. Por su parte, el beneficio antes de impuestos se elevó a 134,6 millones, un 80,6% más.
Según informó hoy la entidad, en estos resultados fue determinante la fortaleza que mantiene la actividad comercial, con un aumento del 34% en el volumen de negocio (hasta 49 millones de euros) y en el que destaca el incremento del 42% del crédito a clientes, que alcanzó los 21,5 millones de euros.
Caixa Galicia subraya también la evolución experimentada por la financiación a pymes, línea en la que prácticamente se duplicó el volumen de formalizaciones realizadas, al pasar de los 315 millones en el primer trimestre de 2005 a los 590 del mismo período del presente ejercicio. A esta línea se suma un aumento del crédito hipotecario del 54% y del 19% en la financiación al consumo.
La entidad resalta que esta crecimiento está respaldado en una sólida gestión del riesgo que se refleja en una reducción de la tasa de morosidad que se situó en el 0,29%, uno de los más bajos del sistema español, según la caja gallega. Además, el ratio de cobertura de los activos dudosos se incrementó hasta el 631%.
Por su parte, los recursos de clientes en balance alcanzaron los 22.996 millones de euros, tras incrementarse un 29,6% respecto al mismo período del año pasado. A ello se añade la fuerte expansión de los productos financiaron sin reflejo (fondos de inversión, pensiones y seguros), que crecieron un 21,9% para situarse en 4.494 millones de euros.
Caixa Galicia apunta que la favorable evolución de la actividad comercial con clientes tuvo un impacto significativo sobre la cuenta de resultados. Así, todos los márgenes de intermediación que aumentó un 31,9% y se situó en 125,4 millones.
Los ingresos por prestación de servicios crecieron un 13,5% para situar el margen básico en 148 millones. Además, la aportación de las empresas participadas, tanto por la evolución de sus resultados como por la generación de plusvalía, se incrementó en 43 millones de euros, por lo que el margen ordinario supera los 241, con una subida del 45,4%.
MAS PRODUCTIVIDAD
Asimismo, la productividad por empleado aumentó un 23,7%, por lo que a pesar del impacto en costes de la apertura de 34 oficinas, el margen de explotación mantenga un crecimiento del 81%, hasta los 158 millones.
Este comportamiento de las líneas básicas de la cuenta de resultado permitió incrementar en un 136% las dotaciones por insolvencias, reforzando la ya elevada solidez financiera de la entidad.
Al finalizar el trimestre la red de oficinas de Caixa Galicia estaba compuesta por 760 sucursales operativas, 34 más que en marzo de 2005, y seis de representación en Latinoamérica y Europa.