Caixanova obtiene un beneficio de 133 millones hasta septiembre, un 7% menos, tras destinar 390 a provisiones

Actualizado: lunes, 16 noviembre 2009 14:37

El grupo realizó una dotación voluntaria de 165 millones de euros y la tasa de morosidad se situó en el 4,64%

VIGO, 16 EUROPA PRESS)

El Grupo Caixanova obtuvo un beneficio antes de impuestos de 113 millones de euros durante los nueve primeros meses de 2009, lo que representa un descenso de un 7 por ciento respecto al mismo período del año anterior, un resultado que la caja atribuye a una dotación de 390 millones a provisiones.

En un comunicado, en el que la entidad presenta sus resultados consolidados al cierre del tercer trimestre, Caixanova destaca que el grupo cuenta con un fondo de provisiones que asciende ahora a 767 millones de euros.

Más de un 40 por ciento de estas dotaciones, es decir, 165 millones de euros, se han efectuado con carácter voluntario, de manera que, si se descontara su efecto, se habría alcanzado un resultado antes de impuestos de 278 millones de euros, expuso la entidad gallega.

Esta decisión fue "posible gracias al buen comportamiento del margen de intereses", afirmó Caixanova, pues éste creció un 47%, hasta situarse en los 380 millones de euros. Además, el Grupo Caixanova cerró el tercer trimestre del año con un activo total que supera los 30.000 millones de euros, un 5,1% más que en 2008.

Por su parte, la inversión crediticia alcanzó los 21.489 millones de euros --un 2,6 por ciento más en relación con el mismo periodo de 2008--. El ritmo de esta actividad ha crecido un 2,8 por ciento en lo que concierne a préstamos concedidos a empresas y un 4,5 por ciento en los otorgados a familias, concretó la entidad.

MOROSIDAD DEL 4,64%

El índice de morosidad del grupo se mantiene en el 4,64 por ciento, 40 centésimas por debajo de la media del sector, subrayó Caixanova.

La entidad con sede en Vigo explicó, además, que hasta septiembre había superado la cantidad prevista para todo el año para dar liquidez a las empresas, que era de 2.000 millones. La estimación ahora es cerrar el año cerca de los 3.000 millones. En este sentido, indicó que concedió crédito a 3.250 empresas a través de las ayudas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape).

En cuanto a los recursos gestionados de clientes, los resultados consolidados al cierre del tercer trimestre muestran que éstos ascendían a 27.936 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 3,5% respecto a hace un año. La ratio créditos/depósitos se sitúa en el 106,8%. De ello, apuntó la caja, resulta una "posición agregada de liquidez" de 5.380 millones de euros, que "cubren sobradamente los vencimientos mayoristas" que el grupo prevé a medio plazo.

SOLVENCIA

Esta evolución del grupo en el transcurso de 2009 se completa con un refuerzo del coeficiente de solvencia de 76 puntos básicos, hasta el 11,84%, tasa que excede en casi 4 puntos el mínimo legal, con lo que los recursos propios ascienden a 2.783 millones de euros, es decir, un 48% más que el exigido legalmente.

Paralelamente, el índice de eficiencia financiera, determinante de la capacidad de constituir dotaciones y, en última instancia, de generar excedentes, registra un crecimiento interanual de 18,41 puntos en los últimos doce meses, situándose en el 41,04%, destacó la entidad.

El Grupo Caixanova está constituido, además de por la propia caja, por la suma de sus participaciones en el Banco Gallego y en otras 50 sociedades entre las que destacan Sogevinus, R o Geriatros.