SANTIAGO DE COMPOSTELA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El adelanto de una hora, que se producirá de la madrugada del sábado al domingo, para instalar el horario de verano supondrá un ahorro energético del 1% en Galicia, tanto en el sector doméstico como el de servicios, llegando a una disminución en el consumo eléctrico gallego del 0,004%.
En declaraciones a Europa Press el director del Instituto Enerxético de Galicia (Inega), Xoán Ramón Doldán, explicó que aunque "el ahorro no es muy elevado", este cambio horario es "positivo" y, además, permite que "se hable de ahorro energético dos veces al año".
No obstante, Doldán reconoció que este ahorro es relativamente pequeño en relación a otras partes de España, pero insistió en que, ante los elevados consumos que se registran "cualquier práctica que lleve a una reducción es buena".
El director del Inega señaló que el cambio de hora permite la reducción de 300 toneladas equivalentes de petróleo, lo que supone una pequeña disminución en la producción e importación de este producto que, a su juicio, "resulta un ahorro para la economía ante los actuales precios de los combustibles".
Además, según los datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), durante los meses de verano el consumo energético se reduce en un 5%, que supone un ahorro de 6 euros en cada hogar y que supone un ahorro del 3% en el sector servicios.
En la primavera estos datos cambian al tener una incidencia menor en parte porque el aire acondicionado en Galicia se emplea menos que en otras comunidades. El cambio de hora tiene como objetivo adaptar el inicio de la jornada laboral a la salida del sol y, de esta manera, aprovecharse más luz natural con el consiguiente ahorro energético.