Cardiólogos de todo el mundo crearán un grupo de trabajo para estudiar las arritmias fetales

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 14:50

A CORUÑA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El responsable del programa de cardiología fetal del complejo hospitalario Juan Canalejo de A Coruña, Constancio Medrano, aseguró hoy que cardiólogos de todo el mundo se van "a organizar para crear un grupo de trabajo" que estudie las arritmias fetales, que encuentra entre 50 y 100 casos severos anuales en España que necesitan tratamiento.

Cincuenta expertos en medicina fetal, así como ginecólogos y obstetras, se reunieron para tratar esta cardiopatía, que, llegado a un caso extremo, cuando el embarazo es avanzado, se puede parar "pinchando en el cordón umbilical". Este es un tratamiento que en un 80 por ciento de los casos tiene éxito, tal y como indicó Medrano.

"En Galicia tenemos un centro de referencia en el Juan Canalejo" de Cardiología Fetal que "funciona desde 1998", recordó en declaraciones a Europa Press Constancio Medrano, quien cifró en "unos dieciocho" los hospitales de este tipo en España. "Al año realizamos unos 500 estudios de las ecocardiografías que nos mandan" y en 2005 sólo hubo "cuatro casos con arritmias" que quedaron "bien" con el tratamiento impuesto por el centro.

Uno de los especialistas que se encuentran en el Congreso Nacional de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas que se celebra estos días en el Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña es el doctor Pedro Del Nido, quien en un hospital de Boston, en Estados Unidos, "trata con cirugía e intervencionismo empleando catéteres", según palabras de Medrano.

Constancio Medrano, no obstante, no está seguro de que esta fórmula "sea la mejor" pero señaló que "están pendientes" por si esto funcionara para poder aplicarlo en España, donde hay medios suficientes para ello.