5 de junio de 2020
 
Publicado 01/04/2020 15:42:14 +02:00CET

Los casos en residencias gallegas crecen un 13,8% hasta 393 usuarios afectados y 127 trabajadores

Un operario con traje de desinfeccion en la Residencia de ancianos San Carlos de Celanova en Ourense -foco principal de contagios del Covid-19 hasta ahora en la provincia gallega- en Celanova (Ourense, Galicia, España), a 24 de marzo de 2020.
Un operario con traje de desinfeccion en la Residencia de ancianos San Carlos de Celanova en Ourense -foco principal de contagios del Covid-19 hasta ahora en la provincia gallega- en Celanova (Ourense, Galicia, España), a 24 de marzo de 2020. - Rosa Veiga - Europa Press

   De las 30 personas procedentes de residencias que han muerto, 18 de ellas fallecieron en las instalaciones del propio centro

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Los casos positivos de coronavirus en las residencias gallegas han crecido un 13,79% (+63) en las últimas 24 horas y elevan la cifra de afectados hasta 393 usuarios (+47) y 127 trabajadores (+16).

   De esta manera, se han detectado 520 diagnósticos de este virus en el conjunto de las residencias gallegas desde que comenzó el brote, según ha informado la Consellería de Política Social este miércoles.

   En concreto, el número de residentes infectados ha crecido un 13,58% desde el martes y el de empleados un 14,41%. La mayor parte de los mayores infectados se han detectado en El Portazgo, 15 más que ayer con un total de 38 y en Moledo de Vigo, 14 más que el martes, un total de 15.

   A estos 29 nuevos casos hay que sumar siete que han aparecido en DomusVi Matogrande (A Coruña), cuatro en Castro Caldelas (hasta 6), tres más en Cangas (108) y uno en Residencia Súa Casa (San Sadurniño, A Coruña), otro en Betania de Viveiro (2), otro en Galisenior en Ourense, otro en DomusVi Barreiro (72) y otro en la CRAPD Vigo (2).

   Al mismo tiempo, también ha crecido el número de fallecimientos. Del conjunto de residencias gallegas han muerto un total de 30 personas procedentes de estos centros, ocho de ellas en las últimas 24 horas.

   Además, los centros de atención para personas con discapacidad contabilizan 37 usuarios y 31 trabajadores afectados por coronavirus.

CASOS TOTALES EN RESIDENCIAS

   Los nuevos casos que registran las residencias de mayores se suman a los que se mantienen en el resto de centros gallegos. Tras la residencias Cangas (108) y Barreiro (72), se encuentran la San Carlos de Celanova (44), El Portazgo (38), San Lázaro (23), San Pedro de Crecente (17), Nuestra Señora de la Esperanza en Ourense (15) y Residencia Moledo (15).

   Con menos de 15 se sitúan: Nuestra Señora de Fátima en O Barco (13), Matogrande (7), Divino Maestro (7), Fogar Bellolar (6), Castro Caldelas (6), Concepción Arenal en A Coruña (4), Foz (3), As Fragas (2), DomusVi Monforte (2), DomusVi Betania (2) y CRAPD Vigo (2).

   En las de Arteixo, Nosa Señora do Carme (Fisterra), San José (Narón), Súa Casa (San Sadurniño), José Otero (Santiago), Galisenior (Ourese) y Nuestra Señora de la Asunción (Caldas de Reis) se ha contabilizado un caso en cada una.

OCHO FALLECIDOS MÁS

   Por otra parte, el número de personas procedentes de residencias de mayores que han fallecido ha aumentado hasta los 30, ocho más desde el martes.

   Cinco de estos mayores vivían en la residencia DomusVi de Cangas, dos en El Portazgo y una en DomusVi Barreiro. Tres de las que residían en Cangas han fallecido en las instalaciones de este centro y lo mismo ha sucedido con las dos que estaban internas en El Portazgo y en Vigo. Los otros dos fallecidos murieron en el hospital.

   Así se eleva la cifra de víctimas mortales procedentes de residencias a 30 personas, repartidas en la DomusVi San Lázaro (7), en Cangas (5), en Vigo (5), en El Portazgo (5), en Fogar Bellolar (2), en Nuestra Señora de la Esperanza (2), en DomusVi Carballo (1), Divino Maestro (1), San Carlos de Celanova (1), Castro Caldelas (1).

   Fuentes de Política Social han confirmado a Europa Press que desde que comenzó la expansión del COVID-19 --y se registraron las primeras muertes-- hasta el día de hoy, 18 de los 30 fallecidos procedentes de residencias, murieron en las instalaciones del centro donde vivían.

16 TRABAJADORES MÁS AFECTADOS

   Además, se han registrado 16 nuevos casos positivos entre los trabajadores de estos centros de mayores, mientras el martes eran un total de 111, hoy ya son 127.

   Los nuevos diagnósticos han aparecido, nueve de ellos, en El Portazgo (18), tres en Castro Caldelas (3), dos en DomusVi Cangas (17), uno en Betania (1) y otro en CRAPD Vigo (2).

    Los otros han sido localizados en San Carlos de Celanova (18), San Pedro de Crecente (12), Nuestra Señora de Fátima de O Barco (4), en Remanso Claudina-Somoza (2), DomusVi San Lázaro (11), DomusVi Barreiro (11), Foz (7), Nuestra Señora de La Esperanza (5) y, Nosa Señora do Carme (2), DomusVi Monforte (2), y en Cospeito (2).

   Casos individuales también se registran en San José (Ourense), Fogar Bellolar, Os Gozos de Pereiro de Aguiar, San Simón de Teo, el Rocío F. San Rosendo (Vigo),A Porqueira, Burela, Castro de Rei, Alvetus (Avión) y A Milagrosa de Lugo.

AUMENTAN CASOS EN CAPD

   El número de personas contagiadas en Centros de Atención a Personas con Discapacidad (CAPD) son 37 internos y 31 empleados. El centro de Redondela es el más afectado, cuenta con 25 usuarios y 15 trabajadores enfermos.

   En cuanto al resto de usuarios, se encuentran distribuidos en Sarria (7), en Castro de Rei (2) y uno en cada una de las residencias de Aspronga (Oleiros), Aixiña y Santa Cruz San Rosendo.

   Los trabajadores que no se han infectado en el CAPD de Redondela lo han hecho en Sarria (9), uno en Vivienda Tutelada Aspas (Santiago), uno en Amicos (Boiro), otro en Souto de Leixa (Ferrol), otro en Coral Seoane (Ferrol), otro en DomusVi Bóveda, otro en Vivenda Tutelada Ágora (Monforte) y otro en el CAPD A Coruña.

MÁS TEST, MÁS POSITIVOS

   Por su parte, la Consellería de Política Social ha apuntado a que "la mayor velocidad" con la que se realizan los test explican el aumento de positivos que se están diagnosticando.

   En la pasada jornada del martes se realizaron un total de 800 pruebas en la Comunidad, entre residencias, CAPD y resto de áreas sanitarias.

Para leer más