El CCG impulsa dos seminarios para analizar la situación de las lenguas cooficiales ante la "falta de reflexión"

Henrique Monteagudo critica la "falta de enfoque serio" sobre los problemas del gallego que se produce, "incluso, desde los Gobiernos"

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2009 16:55

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consello da Cultura Galega (CCG) impulsó un 'Seminario sobre lengua, sociedad y política en Galicia' y unas jornadas de análisis sobre la Carta Europea de la Lenguas Regionales o Minoritarias, con el objetivo de remediar la "falta de reflexión sobre el gallego y de conocimiento fundado sobre su situación".

En rueda de prensa, el presidente del CCG, Ramón Villares, consideró "importante" al celebración de ambas jornadas para "continuar o explotar una línea de trabajo que --el Consello da Cultura Galega-- realiza desde hace tiempo", es decir, la "atención de problemas sociolingüísticos y del uso de la lengua".

El secretario del CCG y coordinador del seminario sobre lengua, sociedad y política, Henrique Monteagudo, alertó de que "hay mucha falta de reflexión sobre el gallego y de conocimiento fundado sobre su situación", que consideró "uno de los problemas que tiene la política lingüística de Galicia, no de ahora, sino desde siempre".

Precisamente, denunció que el gallego "acumuló mucho tiempo esta falta de enfoque serio de los problemas", incluso "desde el Gobierno". "La improvisación de políticas, de soluciones que muchas veces se quedan en una noticia de prensa, un eslogan para un mitin, o una manifestación, o un discurso institucional", aseveró.

Por ello, incidió en la importancia del análisis sociolingüístico para enfocar "propuestas bien fundamentadas sobre la lengua" y, así, rechazar "medidas propagandísticas" que "no benefician en absoluto" al idioma.

DOS PROBLEMAS

Precisamente, Monteagudo consideró que "uno de los problemas" que afectan al idioma es la "contradicción entre fuentes y datos" en materia de estudio sociolingüístico, sobre lo que consideró "necesario" precisar "cuales son las fuentes, datos e instituciones que se pueden encarcar de estos análisis sobre el idioma".

Asimismo, explicó que el problema subyace en la "interpretación" de dichos estudios, tras los que observó una línea "bastante catastrofista" y otra que reconoce "aspectos positivos", aunque también "una situación mejorable" en la evolución del idioma. "Es importante ponerse de acuerdo", concluyó.

El 'Seminario sobre lengua, sociedad y política en Galicia' se desarrollará en cuatro sesiones monográficas entre los meses de diciembre de 2009 a junio de 2010, que tratarán la situación sociolingüística actual; modelos de oficialidad y regulación lingüística en el sistema educativo; medios de comunicación; o modelos de convivencia en el futuro.

CARTA EUROPEA DE LAS LENGUAS

Por su parte, la coordinadora de las jornadas de análisis sobre la Carta Europea de las Lenguas, Alba Nogueira, recordó que dicho documento --ratificado por el Gobierno de José María Aznar en el 2001-- supuso "un nivel de protección elevado" para el gallego, además de implicar un compromiso del Estado para promover las lenguas cooficiales y, también, incluirlas "en la enseñanza".

Así, destacó como, en virtud de dicho acuerdo, las instituciones europeas se encargan de comprobar "el estado de cumplimiento" de dichos compromisos por parte de los Gobiernos que asumieron la Carta, entre ellos, el Estado español.

En dicho seminario, que se celebrará entre el 22 y el 23 de febrero de 2010, participarán expertos internacionales que "representan visiones diversas" --Eduardo Ruiz Vieytez, Gwyn Parry o Robert Dunbar, entre otros-- para estudiar la iniciativa de manera "pormenorizada" y "por sectores", incidiendo en su nivel de cumplimiento en ámbitos como la enseñanza, la justicia o la administración pública.

Contenido patrocinado